325. Sierra de Izaga (sur)

Nos aproximaremos a conocer la poco frecuentada cara sur de la sierra de Izaga. Para ello conduciremos por la A21 de Pamplona a Jaca y saldremos en la salida 22 a Abínzano. Deberemos tomar la antigua carretera del puerto de Loiti y tomar un puente, por encima de la autovía, para luego coger caminos de concentración que nos lleven a las casas aisladas de Sengáriz.

Aparcaremos junto a las dos casas que se mantienen en pie y partiremos por la derecha de la casa que tiene un jardín con muros (foto 1). Enseguida llegaremos al Camino de Facerías que nos nos dejará hasta aproximarnos, tras dos revueltas, a una vaguada junto al barranco de Facerías. Entraremos en el LIC de Peña de Izaga, zona alambrada. Aquí comenzaremos a apreciar la rocosa peña de Santa Ágata (foto 2) que, parece, inaccesible. Al llegar al nacimiento del Barranco de la Facería, ya cerca de la peña, tomaremos los intermitentes senderos que girarán y se aproximarán a la base de la peña por su lado este. Para ello nos será muy útil el magnífico mapa Topopirineos en nuestro GPS. Ya, encarando la montaña, giraremos por el oeste hasta ganar la cima, tomada por un antiguo castro hoy tupido por bojes. Cima con hitos y buena vista del valle de Izagaondoa a mano derecha.

Una vez en Santa Ágata la travesía restante hasta Peña Izaga por Gambella se muestra clara, ayudada por hitos de piedra. Entre prados, rocas, bojedales, ganaremos la cima de Gambelles o Peña de las Gambellas, sin distintivo pero con un poste de entrada a Área de Protección de Fauna Silvestre (Zona APFS). El camino hasta Peña Izaga (foto 3) aun nos aguardará la sorpresa del paso por Sarios de Bayona, agachado, por un alto bojedal, inevitable. Sin más problemas llegaremos al vértice geodésico de la Peña de Izaga (foto 4), cima concurrida pero por su parte norte, partiendo de Ardanaz de Izagaondoa, o desde Reta (ver ruta 39).

Para el retorno desandaremos el camino por las tres cimas y, tras descender de Santa Ágata, tomaremos un atajo a media ladera para circunvalar la peña y desembocar en uno de los caminos que surcan la ladera oeste de la sierra: Camino de la Sierra. Si no queremos ladear fuera senda podemos seguir bajando hasta la alambrada del LIC Peña de Izaga, que seguiremos al noroeste en la misma dirección del atajo a media ladera. Una vez en camino ancho y, siguiendo en todo momento la dirección sur, con varias revueltas, evitaremos el monte Carramucho y llegaremos hasta el molino eólico que toma la parte superior de Sangáriz, a la altura del viejo señorío de Sengáriz (abandonado) y de la segunda de las casas en pie en el pueblo. Buscaremos nuestro coche junto a la primera de las casas, lugar de donde partimos.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Idocin, Izagaondoa y LIC Peña de Izaga.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos

Sengáriz

Peña de Santa Ágata

Sarios de Bayona

VG de Peña Izaga

INICIO: Sengáriz. A21, vieja carretera a Loiti y pistas hasta el señorío.