324. Biurrun-Aizkibel-Erreniega (circular)

Excursión en forma de raqueta en la que ascenderemos al flanco sur y este de la sierra de Erreniega desde Biurrun, caminaremos por la cresta sur-este y coronaremos la cima del monte Euskadi, para luego alcanzar la GR 220 Vuelta a la Comarca de Pamplona, seguirla hasta Erreniega y bajar por las laderas de la vertiente sur de nuevo en dirección a Biurrun.

Llegaremos a las instalaciones derruidas (2005) del antiguo sanatorio de Biurrun (después colonias infantiles y centro de desintoxicación en los 70) conduciendo por la vieja nacional N-121 Pamplona-Tafalla. Pasados Tiebas y Campanas tomaremos el desvío siguiente, a mano derecha, a la localidad de Biurrun, la atravesaremos y seguiremos hasta el fin de la carretera en la antigua fundación Ondarra, aún presente en los mapas del IGN 1:25.000 y en los vectoriales de nuestro GPS. FIGURA como lugar deshabitada según los datos de Estadísticas de 1-1-2014.

Retrocederemos unos metros para tomar la antigua cañada de Valdorba a Andía, subiendo en dirección noroeste hasta un primer cruce. Desecharemos un desvío a un depósito a mano derecha. Situados en el cruce de Aizkibel, nos hallaremos en la intersección de las cañadas Valdorba-Andía, que continúa a mano izquierda, con la de Aezkoa-Milagro, que asciende desde la cercana Subiza. Este será también nuestro punto de intersección en el recorrido en forma de raqueta. Para ascender hasta la cima y parque eólico de Aizkibel seguiremos el camino de la cresta a mano derecha. Durante los primeros metros aún transitaremos por la vieja cañada pecuaria CRMA. Abandonada la cañada y, tras duros repechos, ganaremos el carretil asfaltado junto al primer molino de viento y lo seguiremos hasta el buzón con la inscripción "Euskadi" (Aizkibel está arrancado). Continuaremos por el parque eólico hacia el norte hasta el cruce con el camino de Frankoandia, que tomaremos, por ser más ameno, que la pesada pista que nos lleva a las antenas de la cima del Bordaxar.

Al finalizar el tramo de pinar alcanzaremos la GR 220 Vuelta a Pamplona a la altura de un portillo y un paso canadiense. Solo resta seguir el carretil asfaltado por la cresta norte-sur hasta la ermita de Santa Cruz, buen lugar para avituallar. Cercana ya la cima de Erreniega, desecharemos la imposible cima I, que se halla en un recinto vallado, para llegar a la despejada cima Perdón II o Erreniega II, situada en un rellano a pie de carretil. Desde ésta seguiremos paralelos a la carretera del puerto de El Perdón, intentando evitarla en un plano más alto y siguiendo el parque eólico y las marcas de GR 220, hasta el cruce con el camino de Zarikiegui, que sale a nuestro rescate a mano izquierda. Aquí abandonaremos la GR 220 y la cresta cimera. Realizaremos el retorno al cruce de las dos cañadas por este camino que ladea la sierra por su vertiente sur, quizá la menos conocida de El Perdón. Tras cruzar las regatas de Altomacurra y Del Llano, generalmente secas, bajaremos sin problemas por sendero más estrecho hasta el lugar de Aizkibel; a partir de aquí repetiremos la subida inicial desde las ruinas de la Fundación Ondarra.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Biurrun (Olcoz), Cendea de Galar y de Cizur Mayor (Gazólaz).
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra (para GR220 y Cañadas recorridas)
EXCURSIÓN REALIZADA DENTRO DEL CURSO DE INICIACIÓN AL GPS PARA EL CD. NAVARRA
MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA recorridos en: despoblados-navarra.html

Camino de Aizkibel

Buzón en Erreniega

Bajando por la GR220

Sierra de Erreniega

INICIO: Biurrun, antiguo sanatorio. Por la NA-6015 desde Campanas.