323. Etxalar-Ozkidi-Usategieta (circular)

Recorrido circular por el cordal de montañas que protege Etxalar por el norte y noreste y que recorreremos en un circuito paralelo al PR-NA 15 Atxuria, pero distinto y más largo. Solo en algún tramo de subida y en casi todo el descenso desde las palomeras coincidiremos con él. Para llegar a Etxalar tomaremos la salida marcada en la N-121-A Pamplona-Irun entre los cruces de Lesaka y Arantza. Al entrar en el pueblo desecharemos el carretil que sube a las palomeras y seguiremos por el que comunica la localidad con Zugarramurdi. Aparcaremos junto a un rótulo "a Argatako", entre dos casas. En el comienzo de la ruta apechugaremos con 2,4 km iniciales por este carretil entre pueblos, pasando la regata de Tximista por un puente y varios desvíos a casa rurales. Enseguida veremos el cruce por el que llegaremos en la vuelta, realizando un circuito por el SL-NA 5 Argarata-Santa Krutz.

Un tramo de unos 500 m lo atajaremos por un camino paralelo a la carretera. De vuelta de nuevo al asfalto seguiremos por el trazado de la Transpirenaica BTT hasta dejarla por un atajo a mano derecha por un tramo sucio por desuso. De nuevo a camino cómodo seguiremos subiendo entre la cota de Akalarrabizkarra, a la izquierda, hasta Orizkilepoa. El monte Azkua (foto 1) se nos aparece por el sur con su punta herbosa. Tras pasar la regata de Orizki giraremos por el trazado de la GR11 hasta Laponeko Borda y el cruce con el SL Zentinela (de W a E) que luego volveremos a cruzarnos. El monte Larun (foto 3) se nos aparece en el horizonte con sus blancas ventas en la cima. Avanzando por Arrantzelaiko badea (GR11 y PR-NA15) continuaremos hasta el cruce de Orainbeta donde abandonaremos el doble balizamiento para seguir una vuelta más amplia por Maitio Bidea hasta encontrarnos con el GRT-4 en la misma frontera. El monte Atxuria, rocoso, (foto 2) será nuestro vigilante en los próximos kilómetros.

Ganado el cordal fronterizo seguiremos su sentido natural alternando palomeras y mugarris de piedra, con un recorrido coincidente con la subida a Atxuria desde Lizarieta (ver ruta 41). Tras rozar la cota de Iguzki Gaina, accederemos en Nabarlatsa al triple recorrido balizado SL-NA 2 Usategieta o senda de las palomeras, el GRT4 y el PR-NA15 Atxuria. Tras una imponente torre de piedra usada como base para las redes palomeras (panel informativo) giraremos hasta la cercana fonda Usategieta, templo de cazadores. Abandonaremos así el cordal fronterizo para bajar por el GR 11-SL-NA 2 hacia el sur hacia las proximidades del monte Lakaingaia. En ese cruce dejaremos el SL-NA 2 Usategieta para bajar definitivamente por el recorrido común PR-NA 15 Atxuria y enlace GR 11-12 que desciende por las lomas de Larrasaiesko Bizkarra. Debemos desviarnos en Larrasaiesko Borda y tomar un camino distinto al del cordal, más directo hacia Etxalar (track modificado a posteriori por impracticable).

Entraremos por fin en la localidad, pasaremos por el viejo lavadero y callejearemos siguiendo las marcas del SL-NA 5 Argarata-Santa Krutz. Éstas nos dejarán, tras pasar el puente de Argata sobre Arrun Erreka, en el camino de ida cerca del puente sobre la regata Tximista. Desandaremos los últimos 600 m por el carretil asfaltado del inicio hasta Larrapil Auzoa.

En el retorno en coche no podemos dejar de visitar las famosas estelas funerarias discoideas de Etxalar, situadas en el jardín anexo a la iglesia de la Asunción (foto 4) y que datan desde el siglo XVII.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Etxalar y breves tramos por Francia (cordal cimero de Usategieta).
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra, Alpina E40 (1999) y Caminos Balizados de Navarra

Monte Azkua

Atxuri desde Orainbeta

Larun y Sare

Estelas discoideas

INICIO: Etxalar. Desvío en la N-121-A después de Lesaka.