322. Zuperrori desde Ezkurra

Para llegar a la localidad de Ezkurra tomaremos la viradísima carretera local de Malerreka desde Leitza o Doneztebe, siendo más aconsejable la primera opción (sólo 9 km de los 28 km totales). Aparcaremos en la travesía junto al frontón del pueblo en uno de los escasos sitios libres habilitados. Durante el primer kilómetro descenderemos de Ezkurra por el camino de la regata de Aztun, que cruzaremos, y seguiremos bajando para cruzar el río Ezkurra por el puente Araneko Zubia. Por camino cementado encontraremos a los lados viejos castaños huecos (foto 1) y prados vallados.

Para evitar una revuelta excesiva del camino, atajaremos por la senda de Portuneko Borda (2 pasos de alambrada) y alcanzaremos las duras rampas de la loma este del Zuperrori. Poco a poco la bonita y estrecha senda irá dejando paso al helechal y al hayedo hasta alcanzar las ruinas de Aierdi Borda, con parcela acotada. Una vez en el hayedo de Munotxipi (foto 2) las sendas se difuminan pero afortunadamente el bosque se encuentra muy clareado y resulta una gozada tirar de brújula o GPS y seguir ganando altura en diagonal, siempre en dirección a la cima principal del Zuperrori. Olvidándonos del camino principal que surca la cara norte de este monte (Itolako Bidea), iremos ganando altura entre el hayedo, alternando viejas carboneras con varios cruces de pistas de saca de madera que surcan esta ladera.

Cuando lleguemos a la parte más alta del arbolado comenzaremos a oír los molinos de viento que pueblan la cresta de la montaña. Tras pasar una alambrada, límite de Ezkurra con Basaburua, saldremos del bosque en un pequeño collado entre la cima principal y la cota 1102. Alcanzando el camino del parque eólico, entre la alambrada que limita la cresta al lado sur, y unas barandillas de madera, alcanzaremos el buzón cimero (foto 3). La cima pertenece al Valle de Basaburua (ver en Sitna, capa Catastro), aunque la alambrada que seguimos por toda la cresta cimera parece indicar lo contrario. Buena vista el Erakurri y el Iruñarri, al norte (con Ezkurra en su base), de las cimas de Basaburua al Sur (reconocibles el Ireber y Launtze con sus cimas herbosas), el puntiagudo Mendaur al Noreste, el parque eólico de Kornieta (Leitza) como prolongación de nuestra cresta, etc.

Para descender sí nos apoyaremos en Itolako Bidea, una pista todo uno que veremos claramente desde la cima y que resulta ser el único camino reconocible en los mapas de la zona. Volveremos nuestros pasos hasta el bosque y lo cruzaremos sin senda, en dirección N, en unos 200 m de desnivel fuerte hasta una curva de esta pista (ver mapa). Es importante no perder esta curva para poder evitar los roquedos de la cota 991m que debemos rodear por su cara norte. Ya por camino amplio (ojo a los 4x4) perderemos altura en dirección Oeste, pasando por una revuelta que atajaremos entre helechos hasta un paso de rocas, donde giraremos claramente al Este. Tras llegar cerca de la regata Ezkurra buscaremos el mejor sitio para cruzarla y enlazaremos con los caminos y sendas que comunican las bordas aisladas situadas al sur de la NA-170. Precioso y sombreado itinerario, alternativo a la NA-170, cuyo tráfico oiremos a escasos metros. Tras pasar Garaikoetxeko Borda y Tornarieneko Borda daremos un giro brusco para alcanzar la NA-170 a la altura de la ermita de Santa Krutz (foto 4), tras una rampa arriba. Los últimos 300 metros los haremos por el arcén hasta Ezkurra.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ezkurra (Malerreka) y la cima pertenece al valle de Basaburua.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y IGN 1:25.000

Castaño hueco

Bosque de Munotxipi

Cima de Zuperrori

Ermita Santa Krutz

INICIO: Ezkurra, NA-170 desde Leitza hacia Doneztebe.