321. De Izal al Orlagatu y Arburua

Nos acercaremos a este separado pueblo del valle por la carretera general que se dirige a Ochagavia y la Selva de Irati para desviarnos 4 km a mano izquierda por la local NA-2122. La carretera muere en esta localidad así que tendremos que aparcar en los pocos sitios libres que veamos. Continuaremos a pie en la misma dirección hasta el último edificio donde vemos un cruce de caminos claro: nosotros seguiremos a mano izquierda por el precario puente de piedra que apreciaremos. Pasaremos la regata por encima o por debajo, según el caudal.

El camino entre Izal y la cima de Orlagatu es frecuentado y no presenta demasiada complicación: pequeñas marcas de pintura amarilla e hitos nos ayudarán cuando el camino inicial cede y pasa a convertirse en un senderillo entre el pinar. El camino inicial, llamado Camino del Barranco del Tobo, marcha paralelo a la regata de Ateas y se encamina hacia un estrecho de rocas donde una primera cascada (solo formada en invierno), nos sorprende en la subida: es la Primera Atea del Tobo. Tras pasar junto a la base de las peñas, seguiremos subiendo por un pinar cada vez más denso hasta una segunda cascada, en Zorokieta, donde veremos el cruce más importante del día. En este punto subiremos a la cima por su izquierda, siguiendo estrictamente el cordal junto a la alambrada de límite municipal. Tras cruzarla por un portillo, ganaremos la estrecha cresta cimera y coronaremos el vértice geodésico (foto 1) de la Peña de Orlagatu (1.132 m). Fenomenal mirador pirenaico y del valle de Salazar y la sierra de Abodi, con el Ori claramente distinguible.

Para bajar de la cima repetiremos el camino del cresteo hasta el portillo y nos desviaremos por un barranco, siguiendo más o menos otra alambrada, por un sendero más sucio, pero transitable, que nos dejará de nuevo en el cruce de Zorokieta. Llegados a este cruce, repetiremos unos 300 m la subida al pinar inicial para desviarnos a la altura del pino marcado como "14" y bajar directamente por un sendero, luego camino, que desciende el barranco de Iburto hasta la carretera de acceso a Izal.

Cruzaremos el asfalto y, tras unos metros a la izquierda en dirección a Izal, tomaremos un antiguo camino de subida a Arburua que, en su primer tramo, se encuentra un poco perdido por desuso (apoyarse en el mapa). No hay hitos y son escasas las pisadas. Tras enlazar con varias zetas y ganar entidad hasta llegar a ser una pista, desembocaremos en el camino principal que sube desde Izal y que repetiremos a la bajada de la ermita. Para terminar de coronar el monte Arburua elegiremos dos opciones: para subir seguiremos las duras cuestas (algunas cementadas) que se dirigen al cordal principal. En el cruce final seguiremos la loma hasta el crucero de Arburua (foto 2) y su cercana y llena de vegetación cima, sin vista alguna, solo indicada por un hito. Desandaremos el camino hasta el cruce para continuar al noroeste la pista hasta la bella ermita blanca del siglo XVI (fotos 3 y 4). Por momentos la vista del edificio blanco alzado sobre el valle resulta espectacular (foto 3).

Tras avituallarnos, bajaremos por el Camino Viejo de Arburua, que nace en una esquina del edificio entre arbustos, hasta el cruce con la pista de la ida. Terminaremos bajando hasta la carretera el Camino de Arburua, con tramos de pista y otros más desdibujados. Los últimos 700 m hasta entrar en Izal los haremos sin remedio por la carretera NA-2122.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Gallués (compuesto por Izal, Iciz y Gallués – valle de Salazar).
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos e IGN 1:25.000

Cima de Orlagatu

Crucero de Arburua

Ermita de Arburua

Ermita y mesa

INICIO: Izal. Por la NA-2122 desde la NA-178 del valle de Salazar.