320. Cimas de La Bastida (S. de Tamames)

Nos desplazaremos a la Sierra de Tamames, en concreto a la localidad de La Bastida a la que se accede por la carretera SA215 de Tamames a San Martín del Castañar (dirección Béjar). Existe un desvío a Cilleros de La Bastida y a La Bastida poco antes de San Miguel del Robledo.

Tras aparcar en la travesía del pueblo, junto al consistorio local, tomaremos el camino del cementerio, cementado en su primer tramo. Pasaremos después cerca del depósito de agua del pueblo y seguiremos la cuerda de la montaña en dirección al monte de El Codorro, reconocible por su caseta y antenas de comunicaciones de su cima. tras rodear la Cumbre del Monte Largo, llegaremos al punto de intersección con el primero de los bucles del "8" que vamos a realizar, a la altura de un cruce de caminos junto a una puerta de piedra. Para la ida tomaremos la parte baja del cordal por un camino que desciende ligeramente hasta el refugio de Cruz de las Conchas, una puerta metálica de acceso a él y un par de barrancos, para luego subir hacia el collado de Cruz de Soria, anterior a El Codorro (foto 1, ya visitado en la ruta 290 a El Castillo).

Desvío opcional y cercano a esta cima, que alargaría la ruta a unos 18 km. En este punto giraremos para recuperar la dirección del cordal en paralelo a una alambrada del coto de caza, en la misma dirección del monte El Castillo (ruta 290). Tras coronar las lomas o indefinidas cimas de Peña Velasqué, Peña del Gallo, Peña Lorente y Peña de las Víboras, en paralelo al camino de la ida, llegaremos de nuevo a una puerta del coto de caza y bajaremos junto a la alambrada para alcanzar el collado en la base de la Peña de la Bolanca.

Las dos siguientes cimas serán más complicadas y exigirán más esfuerzo. Tras plantarnos en la base de la Bolanca, llegaremos a un cruce triple de caminos donde elegiremos el de la derecha junto a un cartel de prohibido el acceso del 15/2 al 1/8 por ser zona Protegida de Nidificación de Aves (al igual que la ruta 312). Por ese camino seguiremos subiendo hasta la base de la peña, que rodearemos por su izquierda por un duro tramo de terreno suelto hasta la precima. Cima rocosa de Peña de la Bolanca con fenomenal vista a la profunda caída del valle de Las Quilamas y a las cimas de Pico Cervero (al este) y El Castillo (al sureste, ver ruta 290) y la omnipresente Peña de Francia (foto 2) al suroeste.

Para alcanzar la siguiente peña seguiremos el cordal entre rocas penitentes hasta la fácil cima de Pico de la Cueva (cima 1). Descenso por senderillo despejado hasta el collado previo al pico principal (foto 3). Restarán unos 20 min de subida a la rocosa cima de Pico de la Cueva (foto 4, cima 2). Queda como opcional seguir el cordal y coronar la siguiente peña, la del Águila, protegida por algo más de vegetación. Desandaremos el sendero hasta el anterior collado, pasaremos una puerta de cadena y bajaremos hacia La Bastida por pista, que acortaremos por un camino en desuso en su primer tramo. Tras desembocar de nuevo en el camino principal de El Cantón, continuaremos en dirección al pueblo hasta la carretera local CV-112 de La Bastida a La Rinconada de la Sierra. Para evitar el asfalto final, atajaremos un tramo por senderillo junto a un pequeño dique de una regata y subiremos de nuevo a la carretera. Los últimos 500 m los deberemos remontar por el arcén hasta entrar al pueblo a la altura de unos viejos paneles sobre la Ruta de Quilamas.

MAPAS RECOMENDABLES: IGN 1:25.0000/Topo Hispania

Cima de El Codorro

Pico de la Bolanca

Pico de la Cueva

Peña de Francia

INICIO: La Bastida, desvío en la SA-215 de Tamames a Béjar.

Desnivel: 593 m Dificultad: a partir del 1/8. ZEPA.