319. PRCSA-16 Camino de Los Rodales

Camino familiar fácil que comienza y termina en la localidad serrana de Miranda del Castañar. Al acceder a la localidad en cuesta deberemos buscar los mejores sitios para aparcar, ya que una normativa reciente impide el estacionamiento en el caso urbano. La ermita del Humilladero (foto 1), lugar de inicio, y la carretera que surge a mano izquierda será el único lugar posible. Al otro lado de la ermita podremos ver el panel de información de la ruta junto al tramo del GR 10 Travesía de la Sierra de Francia que recorre el municipio en dirección a Monforte de la Sierra.

Desde el panel de la ruta retrocederemos hasta la coqueta ermita del Humilladero, edificio religioso tan habitual en los pueblos de la Sierra de Francia y que pudimos ver, por ejemplo, en la ruta del agua de Mogarraz (ruta 318). Bajaremos por una calle cementada que surge a su derecha, con buenas vistas de la Sierra de Francia y su famosa Peña (foto 2). Al poco de salir pasaremos junto al cementerio, el matadero y el camping clausurado para continuar en busca de un giro brusco hacia la izquierda a la altura de una granja. Tras recorrer un tramo de curvas y subida llegaremos a una vaguada cultivada por viñedos. Tomaremos entonces el segundo camino a la izquierda, desvío de 150 m rotulado como camino de la fuente Caño Cachope (tramo de ida y vuelta) Foto 3.

Llegaremos así al límite municipal de Miranda del Castañar con el valle de Salinas. Volveremos al camino principal y continuaremos subiendo ligeramente para coronar el vértice geodésico del Alto de los Rodales (foto 4), que da nombre a la ruta, perdido entre un viñedo y un robledal, apenas visible a pesar de estar elevado varios metros. Continuaremos por el mismo camino hasta otro cruce importante, donde giraremos a mano izquierda para volver a la localidad por otra vía distinta, la que atraviesa el paraje de Los Espinales. Fuente a la izquierda. Poco a poco encontraremos las primeras casas de la localidad y entraremos en la misma a la altura del colegio y del consultorio (panel del sendero local). Descenderemos la carretera-travesía para encontrar de nuevo la ermita del Humilladero donde aparcamos.

MAPAS RECOMENDABLES: IGN 1:25.0000/Topo Hispania
MÁS INFORMACIÓN:
Web Patrimonio Natural de Castilla y León (descarga del folleto en PDF)

Ermita Humilladero

Miranda del Castañar

Caño Cachope

VG de Los Rodales

INICIO: Miranda del Castañar. Ermita del Humilladero.