318. Camino del Agua (Mogarraz-Monforte)

La aproximación más cómoda a la localidad de Mogarraz será desde la localidad de Miranda del Castañar. Una vez en el pueblo no hay muchos sitios para aparcar. Nosotros comenzaremos en la misma travesía, donde tras recorrer unos 200 m desde el Hotel&Spa en dirección a Monforte encontraremos el panel de inicio de la ruta. Aún seguiremos hasta un total de 500 m por el arcén, saldremos del pueblo y encontraremos el desvío al camino de Monforte, con doble señalización de Camino de Agua y de GR 10 Travesía de la Sierra de Francia, que compartiremos hasta esa segunda localidad.

Bajaremos al barranco natural que nos separa de Mogarraz (los dos están en un alto) para ladear entre huertos y pequeños viñedos. Perdiendo altura constantemente, cruzaremos el río Bocino. Más adelante encontraremos la escultura llamada "K'oa", situada en una roca en caida libre, con una estupenda vista hacia Mogarraz, que dejamos atrás. Tras cruzar el arroyo de los Milanos de las Tisneras por el puente de Monforte (escultura "Serena", foto 1), volveremos a ganar altura en busca de la carretera a Monforte, que deberemos seguir por el arcén hasta la localidad. Poco antes encontraremos el mirador de La Heredad, con fenomenal vista a Mogarraz, y a su lado la escultura "Pasos de Agua" (foto 2).

Entraremos a Monforte de la Sierra a la altura de su ermita del Humilladero, de 1788, que visitaremos y bajaremos junto al panel del PR-SA 22 de Monforte a Cepeda, que seguiremos en gran parte. Volveremos a cerrar el círculo, volviendo a bajar al barranco para cruzar en primer lugar el arroyo de Arromilano (escultura "Silla"). Perdiendo altura entre huertos y cruzando dos veces el término municipal, continuaremos por bosque hacia Miranda del Castañar hasta un cruce importante a la altura de El Varino. Giraremos entonces por una estrecha y pronunciada bajada por un curso de agua (seco en verano) hasta el puente medieval de tres ojos (foto 3) sobre el arroyo de los Milanos de las Tisneras (escultura "Siete sillas para escuchar").

Tras cruzar el puente quedará el tramo más duro, entre huertos y viñedos de Las Canillas, donde habrá que remontar unos 150 m de desnivel hasta entrar de nuevo en el pueblo a la altura de la escultura "Cruz de Mingo Molino". Breve y aconsejable callejeo por las estrechas calles de la localidad donde podremos admirar la típica arquitectura serrana (foto 4).

Esculturas al aire libre repartidas por la ruta: K' oa, Serena, S/T, Siete Sillas para Escuchar, Cruz de Mingo Molino, Elementos de Paso: Asientos circulares.

MÁS INFORMACIÓN: Web oficial del recorrido en el Ayuntamiento de Mogarraz

Escultura "Serena"

Mogarraz al fondo

Puente medieval

Calle de Mogarraz

INICIO: Mogarraz, desvío San Martín del Castañar y Sequeros.