317. El Maíllo-Pico El Robledo

Nos desplazaremos hasta la serrana localidad de El Maíllo por la carretera de Tamames a Miranda del Castañar. Nos desviaremos en el cruce de Cereceda de la Sierra y El Cabaco para llegar finamente a nuestro objetivo. Aparcaremos en la carretera que hace de travesía y buscaremos un primer camino que sube camino del monte entre huertos y que nace junto al campo de fútbol (a mano derecha).

Por la calle de Las Eras y el paraje del mismo nombrem, y dejando varias contrucciones sueltas, iremos ganando altura de modo contínuo. Dejaremos a mano derecha una pequeña balsa de ganado. Caminaremos entre robles y castaños sueltos a ambos lados. Avanzaremos por una loma entre dos barrancos hasta un primer cruce importante, a la altura de un pinar. Aquí el camino gana entidad y gira claramente del suroeste al sureste en dirección a la primera de las fuentes del día: la del Mundo (foto 1). Seguiremos subiendo camino hasta pasar por las cercanías de la Fuente de Roldán (que no veremos), y ladeando el monte, dejaremos debajo la de los Canalones (tampoco a la vista). Alcanzado ya el paraje de Loma Jornacina, situado debajo de la cima de Nueve Fuentes, encontraremos un zig zig continuo en el camino (ver mapa) que nosotros evitaremos atajando desde una de sus curvas por un canchal duro y directo, de piedra suelta; este tramo será común con la bajada.

Con dificultad por el desnivel y el terreno suelto, accederemos a las proximidades de la cima de Nueve Fuentes. Desgraciadamente el tramo final está tomado por los piornos lo que nos obligará a llevar pantalón largo y a ralentizar nuestra marcha. Tras luchar unos minutos con ellos llegaremos al cordal cimero a la altura de un buen mojón de piedras que nos servirá de guía (cima secundaria opcional que nos exige un leve desvío al norte, en dirección contraria a El Robledo). Siguiendo el cordal y afrontando las rocas superiores por el lado izquierdo, llegaremos sin problemas a la cima principal de la sierra: El Robledo. Consta de tres cotas contiguas y ningún distintivo. Excepcional vista de la Peña de Francia, de la que nos separa el Collado de Peña Cabra y tras pequeñas cotas más.

Para bajar de la cima desandaremos el camino hasta Nueve Fuentes y la citada cascajera, que descenderemos en diagonal buscando los tramos menos cubiertos de piornos, hasta el punto donde la tomamos en la subida. Un PR amarillo y blanco saldrá a nuestro rescate. Dejaremos atrás ese camino y una segunda vía más abajo para bajar directamente por un tercer camino, balizado, continuando en paralelo con el límite municipal. Al cabo de un kilómetro dejaremos el citado PR a mano izquierda y seguiremos junto a la alambrada del límite municipal hasta desembocar en una balsa de agua (a mano izquierda) y una gran nave (mano derecha).

Tras atravesar la carretera local de El Maíllo a La Alberca, continuaremos en la misma dirección entre arbolado hasta la pista precaria de El Maíllo a Zarzosillo, en las proximidades de las ruinas del convento de la Casa Baja. Recinto cerrado por amenaza de ruina y de propiedad particular: nos contentaremos con visitarlo desde el perímetro. Siguiendo la bajada por la pista del Zarzosillo desembocaremos el el puente del Bao, giraremos a mano izquierda, ya por la calle del mismo nombre, y terminaremos nuestra ruta en la confluencia de esa calle (carretera principal) con la de Las Eras.

MAPAS RECOMENDABLES: IGN 1:25.0000/Topo Hispania

Fuente del Mundo

Peña de Francia

Balsa bajando

Convento Casa Baja

mapa de salamanca

INICIO: El Maíllo, ctra SA-220 desde Cereceda y El Cabaco.