315. La Alberca-Peña del Huevo (circular)

Versión acortada de una interesante ruta publicada en el libro "Las mejores excursiones por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia". Ed. El senderista, cuya compra recomendamos encarecidamente. Con respecto al libro, no coronaremos todas las cimas de la sierra, ya que bajaremos desde el Huevo y no desde Los Bordales.

Tras alcanzar la localidad serrana de La Alberca (foto 1) conduciremos por la travesía en dirección al puerto de El Portillo (SA-201), bajada hacia Las Batuecas. Al salir de la localidad encontraremos un amplio parking a la altura de la Casa del Parque Natural de Sierra de Francia-Batuecas. Aparcaremos y subiremos una pista junto a un Parque de Naturaleza y el panel del sendero local "Senda del Bosque". En un principio avanzaremos por el mismo itinerario del PR Alberca-Las Batuecas, adentrándonos en un pinar y ganando altura por la cara norte de la sierra en dirección al paso natural de Los Puertitos. A los 2 km, tras alcanzar la carretera del puerto, que no tocaremos, giraremos a mano derecha a la altura de una cancela que impide la circulación de vehículos.

Durante los siguientes 6 km ladearemos la sierra sin ganar ni perder excesiva altura, cruzando varios arroyos como el de Arrohuevos, varios cortafuegos que nos acercarían a la base de la Peña del Huevo y varios cruces que no atenderemos. Por un momento el pinar recién clareado nos dejará ver a mano izquierda la gris Peña, con su característica forma. Un cortafuegos nos permitiría plantarnos en su misma base. Poco a poco iremos saliendo del pinar y comenzando a ver la mole de la Peña de Francia (foto 2), que nos acompañará durante varios kilómetros más. Cerca ya del collado de Los Puertitos dejaremos la pesada pista para atajar directamente hacia el cordal de la sierra. Los primeros pasos los realizaremos sin senda alguna hacia las rocas de Las Copas que pueblan la cresta. Superándolas por el lado norte, ganaremos altura con decisión hasta el primer mojón importante, y desde él, hasta la cima del Alto de Leras, ya por camino más cómodo y visible.

Desde esta primera cima veremos la caída profunda al valle de Las Batuecas por cortados no accesibles, solo para las cabras montesas (foto 3). Veremos, siguiendo el cordal con la mirada, la siguiente cima de Peña Carbonera, reconocible por su refugio y su torreta de incendios. La alcanzaremos por terreno cómodo tras pasar un terreno vallado con dos puertas. Refugio (foto 4) y torre de comunicaciones. El terreno cerrado de vegetación nos impide seguir el cordal y deberemos volver nuestros pasos hasta retomar el camino cimero. Siguiendolo en la dirección lógica y, tras una revuelta no evitable, nos dejará en la base gris de la Peña del Huevo. Trepada final no exenta de dificultad y bella vista de ambos valles: Sierra de Francia, al norte, y las Batuecas al lado sur.

Para descender optaremos por la misma canal cimera, bajaremos al camino anterior y acortaremos fácilmente por un pinar hasta una pista de ladera, por las laderas de Los Bardales, paralela a la que subimos al principio. Sin complicaciones llegaremos hasta las cercanías de la carretera SA-201 La Alberca-Batuecas, donde enlazaremos con la pista inicial.

MÁS INFORMACIÓN: "Las mejores excursiones por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia". Ed. El senderista

Plaza en La Alberca

Peña de Francia

Cabras montesas

Refugio de Carbonera

mapa de salamanca

INICIO: Casa del Parque Natural. La Alberca (SA-202) al Portillo.