314. Vuelta a la Peña Negra (Béjar)

Para realizar esta fenomenal vuelta a esta atalaya de Béjar nos desplazaremos cómodamente por la autovía A-66 a esta localidad y tomaremos después la estrecha carretera a Candelario por El Castañar. En un cruce brusco seguiremos las indicaciones al albergue de Llano Alto a partir del cual se prohibe el paso a vehículos.

En la afueras del albergue y del refugio de la Cruz veremos un panel de los tres recorridos balizados por la zona. Nosotros seguiremos el número 2, la clásica ascensión a Peña Negra por la Peña de la Cruz. El itinerario está balizado como PR aunque no demasiado. No hace falta porque discurre por una pista que desemboca sin remedio en el refugio-bar anexo a la Peña de la Cruz. Tras rodear los repetidores de El Arca Madre (que no veremos) y atajando las curvas más evidentes, llegaremos sin problemas al cruce de los recorridos PR a la Peña Negra y a la de La Cruz. Nos desviaremos unos metros para coronar el mirador de esta segunda (foto 1) y, tras las fotos de rigor, seguiremos un sendero con hitos que nos devolverá al PR original abandonado antes.

Antes de llegar a la base de la peña rodearemos el Canchal Calavero y el de la Paloma, de grandes y curiosos bloques pétreos, para plantarnos en una vaguada desde donde veremos la Peña Negra Chica (dcha) y la Negra principal. De los dos senderillos tomaremos el de la derecha, un poco cerrado de vegetación, que discurre entre las dos montañas hasta plantarse en una primera puerta metálica. Tras cruzarla se alcanza la base de la montaña, que se corona sin dificultad por su parte izquierda, con escalones tallados y una barandilla de apoyo. Vértice geodésico, cruz mariana, buzón en forma de sextante y caseta de vigilancia de incendios. Vista inigualable en las 4 direcciones (foto 3 hacia el norte), especialmente al sureste, por su cercanía, hacia la Sierra de Béjar (Ceja, Calvitero y Torreón, reconocibles).

Para volver a Llano Alto seguiremos la vuelta circular bajando a la base de la peña junto a un murete, un collado, un portillo sobre el murete y las marcas del PR-SA 22 a Puerto de Béjar. No lo seguiremos sino que bajaremos el cordal natural por el coto de caza que atraviesa el pinar del Chapatal de la Sierra, luego los prados de los Veneruelos y Las Majadas. Giraremos en el paso natural de El Puertecito junto a una finca privada con ganado vacuno. Cancela. Iniciaremos aquí el retorno en dirección noreste por el camino de los Paporros. El embalse de Fuentesanta (foto 2) lo apreciaremos en esta primera parte del retorno. Más tarde cruzaremos dos pinares que nos aliviarán del sol directo y llegaremos al cruce con otro PR, que no tomaremos. En su lugar seguiremos por el camino de la Garganta de Béjar (primer tramo sobre coto de caza) y desembocaremos en el entorno de Llano Alto cerca del cruce de los dos caminos balizados, en el Prado de la Casa.