313. Sierra Chica y Lancharejo (Quilamas)

Accederemos a la localidad de San Miguel de Valero por la virada carretera DSA-235 y buscaremos para aparcar la trasera de la iglesia con su plaza. Subiremos por las calles estrechas del pueblo hasta encontrar, entre huertas y casas aisladas, el viejo horno de cal recuperado (foto 1). A partir de aquí deberemos remontar, siempre al norte, en dirección a unas instalaciones industriales valladas. Al llegar a la puerta de acceso deberemos rodear la valla de la finca hasta salir de nuevo a un viejo camino que enfila el cordal directo hacia la sierra.

Remontaremos esta cuerda por el paraje de Los Canalejos, despejado, hasta llegar a una primera colmena que dejaremos a mano izquierda, afortunadamente a cierta distancia. El camino o cortafuegos poco a poco irá girando a dirección oeste para evitar la subida directa a la cima de Sierra Chica y enfilar, en cambio, el más cómodo collado situado entre la cima y la de Lancharejo. Ladeando en dirección oeste y en constante subida cruzaremos los parajes de Las Carboneras y La Cruz de Mata Moza hasta ganar el collado de La Perdiguera. Allí una desagradable sorpresa en forma de colmenar (foto 2) situado al lado del cruce de caminos nos obligará a rodearlo, buscando en seguida el cortafuegos final que remonta hasta el vértice geodésico de Sierra Chica (foto 3). Gran vista del Pico Cervelo y de la Sierra de Valero y Las Quilamas.

Para ganar la siguiente cima deberemos desandar al camino hasta el collado, evitar el colmenar por el pinar sin perder altura y remontar de nuevo otro cortafuegos hasta la pedregosa cima de Lancharejo. Para finalizar la ruta deberemos seguir el cordal y el límite municipal (sin vallado pero con mugas de piedra) hasta desembocar en el camino del Monte, que rodea esta sierra por su flanco norte. Un panel informativo del reciente GR181 Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras nos informa de las dos direcciones posibles. Nosotros tomaremos la de regreso a San Miguel de Valero, hacia el Sur, indicado como "San Miguel a 5 km" (1 hora). El camino recorre toda la ladera sur de la sierra (foto 4), pasando las cabeceras de hasta 4 barrancos, hasta llegar al paraje de Huertos de San Juan, indicado con poste y panel informativo. Continuando la pista entraremos en la localidad en el paraje de La Mata (fuente, pequeña balsa y zona de esparcimiento). Callejearemos ya por cemento para buscar de nuevo nuestro coche situado junto a la iglesia.

MAPAS RECOMENDABLES: IGN 1:25.0000/Topo Hispania

Horno de cal

Colmenar en collado

VG de Sierra Chica

Ladeando la sierra

mapa de salamanca

INICIO: S. Miguel de Valero (DSA-235) desde Linares de Ríofrío.