310. Camino de las Raíces (La Alberca)

Nos aproximaremos a La Alberca por la SA-202 desde Tamames y buscaremos en las afueras del pueblo el panel de inicio de este recorrido, situado en el extremo sur llegando desde Mogarraz o desde Monforte de la Sierra. El sendero interpretativo recorre en un primer tercio caminos al sur de la carretera de acceso, que deberemos cruzar con cuidado entre las obras 2 y 3, tras visitar la ermita de Majadas Viejas.

El itinerario es un magnífico recorrido diseñado por senderillos y caminos entre un bosque de robles y castaños de gran valor. Cuenta con un primer tramo conjunto de ida y vuelta que se inicia en el paraje de El Navazo, aún en el casco urbano. Pronto encontraremos las marcas rojas y blancas del GR 10 Travesía de la Sierra de Francia, que seguiremos en el primer tercio de la ruta hasta llegar a la ermita de Majadas Viejas. Tras un desvío a mano izquierda, llegaremos a la primera de las instalaciones artísticas, "El espejismo de un bosque", brillantes pilares metálicos con superficie de espejo en mimetismo con los árboles vecinos. Tras pasar por primera vez la carretera de acceso al pueblo, hallaremos el recinto de "La Majá" (foto 1). El camino atraviesa después parajes representativos de esta localidad serrana como Montón de Cantos, una apilación de piedras rematados en un Crucero que es una alegoría religiosa de una de sus romerías. Poco después nos desviaremos del camino balizado hasta las Peñas de las Majadas, rocas naturales rematadas en crucero de piedra. Buena vista de la Peña de Francia.

El senderillo desemboca entonces en el entorno de la ermita de Majadas Viejas (foto 2) donde quedan restos de un pozo de 1430. Coqueto edificio religioso con púlpito de piedra al exterior y utilizado, con vallado taurino, como tentadero en fiestas. En este punto abandonaremos la GR10 que hemos seguido fielmente desde La Alberca y comenzaremos el PR de Majadas Viejas a la Fuente de Castaño, que coincide con nuestro recorrido interpretativo (doble balizamiento). Siguiendo las marcas amarillas y blancas, muy bien colocadas, retomaremos el camino para llegar a la laguna y a la ermita de San Marcos: mesa interpretativa, mirador e instalación artística llamada "Asteroide S 09 2010", situada en medio de las ruinas de la ermita. Nos separaremos unos metros para contemplar la sierra de Francia y la Peña desde el mirador (foto 3). Volveremos a la laguna de San Marcos.

Desde allí el recorrido del Camino de las Raices rodea completamente el Humedal Protegido de la Laguna de San Marcos (foto 4) y vuelve a La Alberca por un gran robledal, pasando por las dos últimas instalaciones: "Panel" y "Sombra" (que asemeja a las raíces de los robles). Ligera subida a la carretera y al área recreativa de Fuente Castaño (pequeño parking por si queremos empezar la ruta aquí). Tras visitar un berraco de piedra en el límite del merendero, subiremos una cuesta y enlazaremos con el recorrido de ida en su primer tramo a la altura de unos postes indicativos. Lo continuaremos hasta salir del robledal y entrar en las primeras casas de El Navazo.

Esculturas al aire libre repartidas por la ruta: 1. Del espejismo de un bosque. 2. La Majá. 3. Hojas de Roble. 4. Asteroide S 09 2010. 5. Panal. 6. Sombra.

MÁS INFORMACIÓN: Web oficial del recorrido en la Diputación de Salamanca (descarga de folleto en PDF)

La Majá

Ermita Majadas

Peña de Francia

Laguna San Marcos

mapa de salamanca

INICIO: La Alberca, paraje de El Navazo (SA-202).