30. Sierra de Gongolatz

Al tratarse de una vuelta circular, podemos comenzar en el punto que queramos, pero para calentar las piernas para la subida que nos espera hasta Ardanaz se aconseja iniciar la ruta en Aós o en un arcén entre Aós y el Caserío de Ayanz. También se aconseja seguir este sentido, ya que la subida desde Ayanz a la sierra es muy dura y es mejor bajarla.

Los primeros kilómetros van por carretera, pasamos Aós en dirección a Aoiz, cruzamos el puente sobre el Irati y en Villaveta tomamos una pista clara a la izquierda que se dirige, tras cruzar un puente, a Zuasti de Lónguida, apenas una granja con una ermita abandonada (foto 2). Comienza el tramo con más inclinación del día pues desde aquí hasta Ardanaz el recorrido no hace más que subir por un camino encajonado entre las dos sierras. Su sentido norte, más sombrío, y su piso arcilloso hacen que los charcos tarden bastantes días en secarse y nos obliguen a echar pie más de un momento. El camino alterna piedra suelta con rodadas grandes, así que solo los más técnicos conseguirán realizarlo de un tirón. Pasamos junto a una casa en ruinas (los restos de Zuza) y una vez superado claramente el borde de la sierra pasamos del valle de Lónguida al de Izagaondoa y marchamos junto a una alambrada un tramo más suave. Topamos con la pista que se dirige a Ardanaz y giramos 180º buscando esa localidad a la derecha. Pasamos junto a una balsa a un kilómetro del pueblo y afrontamos una dura cuesta hasta la carretera del valle. La tomamos 200 m y cogemos el cruce a Ardanaz al que llegamos junto a un crucero medieval.

Atravesamos el pueblo completamente hasta la fuente de piedra, el panel y el inicio del recorrido a Peña Izaga, señalizado. Seguimos la pista todouno recto dirigiéndonos sin saberlo por el viejo recorrido GR21 o camino ignaciano, Javierada por monte ramal Norte, hoy en desuso, no balizado ni marcado. La pista va perdiendo entidad y en un momento debemos tomar el resto del camino que sube hasta un campo arado donde el agricultor se ha tomado la molestia de cultivar también el camino (después de la publicación del coleccionable). Rodeamos la parcela y llegamos a una segunda parcela privada, recién vallada, pero no cultivada. Debemos acceder al camino de Urbicain que vemos debajo a unos cientos de metros. Una vez en el camino, junto a una regata, llegamos sin problemas al despoblado de Urbicain. Atravesamos las casas abandonadas y por carretil asfaltado llegamos hasta la carretera del valle. Hacia la derecha nos dirigimos a Turrillas y lo pasamos hasta tomar un camino que sube a la sierra a la izquierda. Poco antes de bajar a Grez, tomamos la rampa a la izquierda que sube por las laderas de la sierra, dándole la vuelta por su cara norte durante varios kilómetros por terreno no muy duro. Cuando nos encontramos a la altura del caserío de Ayanz, abandonamos la pista que continúa por la sierra por un camino que baja tras varias zetas hasta el caserío. Cruzamos el puente y sin entrar a la propiedad (es privada) accedemos de nuevo a la carretera de inicio, cerca de Aós.

MÁS INFORMACIÓN: coleccionable "En btt por Navarra" (Diario de Noticias/Aule3D)
MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA VISITADOS: despoblados-navarra

Caserío de Ayanz

Ermita en Zuasti

Despoblado de Urbicain

Grez, subiendo a la sierra

INICIO: Carretera Pamplona a Aoiz, desvío hacia Lumbier hasta Aós.