309. Salinas de Oro-Esparaz-Peña Grande

Conduciremos hasta la localidad de Salinas de Oro por la vieja carretera NA-700 de Pamplona a Estella-Lizarra tras bajar el puerto de Etxauri. Poco antes de entrar a la localidad veremos sus famosas salinas que le dan nombre. Aparcaremos junto al lavadero de la localidad.

Bajaremos por el arcén en dirección a Estella hasta encontrar el camino de Xaispea que desciende entre huertas en busca del puente sobre el río Salado (foto 1). Unos metros más adelante encontraremos una cancela que será el punto de encuentro entre la ruta de la ida y la de vuelta. Para subir elegiremos el camino de Monte de Oro que rodea la sierra por su flanco sur en busca de la ermita de San Jerónimo (foto 2). Un cartel tallado en madera y clavado en una encina nos ayudará a decidir el sendero. El sendero romero, estrecho, atraviesa el bello robledal-encinar de Txingillaz hasta llegar a la ermita. Justo detrás del edificio hallaremos el senderillo que nos llevará hasta el portillo clave del día, marcado por una puerta de verja metálica. Punto de encuentro del recorrido en forma de "8" que vamos a realizar. Hasta aquí llega por el este del Camino de Esparaz que luego tomaremos para volver de vuelta a este mismo punto.

Sin cruzar la puerta metálica, el sendero cimero remonta el cordal natural del Esparaz entre una alambrada y el pinar de su cara norte, que mantendremos a mano izquierda. Con un poco de vegetación cerrada llegaremos hasta el vértice geodésico y buzón de la cumbre (foto 3). Para bajar seguiremos el cordal que traiamos en dirección norte hasta el collado de El Chaparral, punto clave de la GR 220 Vuelta a Pamplona, donde dos postes nos indicarán las direcciones de Belaskoain (a 1 km) y Etxauri. Enfrente, el monte Ollakarizketa poblado por bosque.

Aquí giraremos por el camino de Esparaz que rodea el pinar de la cara norte y finaliza, de nuevo, en la cancela de verja. Bellas vistas de la Peña Chiquita, en primer plano, y de la Peña Grande, nuestro siguiente objetivo. Tras llegar al collado de la verja bajaremos hacia la base de la peña, evitando los cortados de la cara sur, inaccesibles. Cerca de unas ocultas ruinas encontraremos el senderillo cimero, desdibujado y sin hitos, que toma el cordal más lógico por la ladera este de la montaña. Remontaremos hasta la unión de la precima con una peña desgajada y vertical que cae desplomada a la cara norte. Los últimos pasos serán los más complicados por discurrir por roquedo con pasos aéreos que pueden ser peligrosos en tiempo húmedo. Zona buitrera por excelencia, los buitres posados en esta cresta, o que intenten posarse sin vernos, nos pueden dar un buen susto.

Tras alcanzar la cima, amplia y con dos cotas, bajaremos con precaución por la misma vía hasta la base de la peña, en el paraje de La Mina, con buenas vistas de la Peña Chiquita al norte (foto 4). Continuaremos por senderos y caminos rodeando la sierra por su cara norte hasta enlazar con el Camino de la Peña Grande, siguiendo el curso de la regata de Aranzelai, que nace en las cercanías del camino de Esparaz. Sin más problemas atravesaremos un encinar y llegaremos al punto de intersección con el camino de la ida, justo a la altura de la primera cancela metálica, junto al río Salado. Repetiremos el último kilómetro por pista hasta Salinas de Oro.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Salinas de Oro (valle de Etxauri).
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y IGN 1:25.000

Puente del río Salado

Ermita S. Jerónimo

Cima de Esparaz

Peña Chiquita

INICIO: Salinas de Oro, NA-700 de Pamplona a Estella tras Pto. de Etxauri.