305. Albi-Pagomari-Ipuzmeaka-Albi (Aralar)

Conduciremos por la conocida carretera NA-7510 que sube a San Miguel de Aralar desde Lekunberri y Baraibar. Un kilómetro antes del viejo Guardetxe (ruinas) se encuentra una larga recta de 500 m con arcén habilitado para aparcar. Los últimos puestos son los más cercanos al dolmen de Albi, punto de salida de numerosas excursiones. En el primer tramo aprovecharemos el itinerario de subida al monte Beloki (ya recorrido en la ruta 92) por Mugardiko Bidea.

Tras unas revueltas por hayedo pasaremos por dos bordas, una de ellas ya conocida, borda Migel. La mayor parte del itinerario se encuentra marcado con pintura roja precaria y algunos hitos, pero se mezclan rutas montañeras así que estaremos bien atentos a cada cruce marcado en el track. Cerca de los roquedos de Gersaga dejaremos la bonita senda que asciende al Beloki para ir girando al oeste por la zona enrevesada, caliza y musgosa de Mugardi (sendero claro, algo desdibujado), con la peligrosa caída al orificio de la cueva de Urrizondo como guía (foto 1). Pasaremos ese peligroso e impresionante tramo para girar en un hayedo de ejemplares estrechos y altísimos y remontaremos hasta aparecer en un mirador con un pequeño valle: el raso de Ipuzmeaka. Desde esta atalaya veremos claramente el alto de la sierra de Aralar a mano derecha, con el Irumugarrieta como cúspide.

Atravesaremos este Raso a media altura, por su lado sur, por un senderillo bien marcado en la ladera herbosa. Mantendremos con el nuevo refugio de Oiarrondo, de piedra blanca, como guía. Sin llegar a él bajaremos por el collado de Intzazelai a la fuente de Beoin (abrevadero) y alcanzaremos el antiguo parking de Pagomari, en desuso por la prohibición de circular por estas pistas. Punto común muy habitual en las ascensiones a Irumugarrieta desde Albi o el Guardetxe.

Allí veremos los nuevos paneles del GR 282 Senda del Pastoreo (foto 2) que atraviesa las sierras de Aralar y Urbasa en un trazado enrevesado e ilógico. La seguiremos en dirección a Albi durante 500 m para dejar la fea pista a mano derecha y bajar por sendero en busca del PR-NA 135 Ibilbidean Bordan (ya recorrido en la ruta 105). Siempre en bajada por el término municipal de Arbizu llegaremos a la gran Mezeriaingo Borda, buen lugar para avituallar con mesa incorporada. Aun seguiremos en dirección este por Bilezetako Bidea, por terreno balizado, para abandonarlo en un claro giro de camino. Enlazaremos distintos caminos que no vienen en los mapas oficiales (el mapa de Aranzadi es una joya), siempre en dirección Este, hasta desembocar en la anterior pista de Pagomari-Albi. A pocos metros marcha paralela una senda que seguiremos hasta girar a mano izquierda por el hayedo de Otadi siguiendo unas cómodas flechas y pinturas rojas.

Tras visitar los restos del dolmen de Otadi (foto 3) llegaremos cerca del camino de ida a la altura de un merendero situado en una vaguada (junto a Kapatargo Iturria). Caminando cerca del camino de ida seguiremos por el bosque para encontrar el dolmen de Albi (foto 4), muy cercano a nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arbizu, Lakuntza y Sierra de Aralar.
MAPA IMPRESCINDIBLE: Saltus Vasconum. Sierra de Aralar 1:30.000 de Sdad. de Estudios Aranzadi.

MÁS INFORMACIÓN: "Los recorridos más bellos de la Sierra de Aralar" Ed. Vega (2007).
MAPA COMPLETO DEL GR 282: web Elcorreo.com. OTRAS ETAPAS DEL GR 282: Ruta 269, ruta 306, ruta 305, ruta 83, ruta 286

Cueva de Urrizondo

GR 282 en Pagomari

Dolmen de Otadi

Dolmen de Albi

INICIO: Parking de Albi, km 12 de la NA-7510 de Lekunberri a San Migel.