v304. Sendero Illarkoa-castillo de Monreal

La localidad de Monreal, al pie de la Higa del mismo nombre y a un lado de la A21 Pamplona-Jaca, cuenta con al menos 3 recorridos marcado recientemente, según podemos ver en un panel al lado de su puente medieval: el tramo de Camino de Santiago aragonés que viene de Salinas de Ibargoiti; la vuelta de 360º a la Higa de Monreal (8km), que ya recorrimos en la ruta 108 (cima opcional por las clavijas de la cara norte); y el pequeño paseo de Illarkoa que vamos a recorrer hoy. Para ello saldremos en la salida de la A21 y bajaremos por la calle principal buscando el rellano entre las piscinas, el viejo lavadero y el puente medieval (foto 1). Aparcaremos en uno de los pocos sitios habilitados entre el puente nuevo y el viejo.

Cruzaremos el puente de Zubiartea para visitar el cercano panel informativo con una ortofoto 3D con los recorridos antes citados. Seguiremos por el carretil asfaltado que sube hacia la Higa de Monreal para desviarnos a mano izquierda en un poste indicativo "Sendero de Illarkoa", en colores verdes, poco antes de una casa con huerta. El senderillo transita entre un bello pinar y está bien limpio y acondicionado; discurre a media altura, primero por la cara norte de este pinar durante 1 km aproximadamente. En este trayecto el primer tramo sube ligeramente y veremos varios atajos para bajar al campo de fútbol, situado a unos 200 m abajo. Cerca del cruce de Lakarra veremos un desvío para alcanzar el Camino de Santiago Aragonés, que marcha en pararelo a este sendero, unos metros más abajo. Entre los magníficos pinos podremos entrever el pueblo (foto 3) en todo momento. En los distintos cruces seguiremos las indicaciones hacia Lakarra.

Al llegar a este cruce del paraje de Lakarra, con unas esculturas en piedra gris, saldremos del bosque para llegar a un tramo despejado. Una de las opciones nos permiten tomar la dirección que llevábamos. pero remontando la pequeña sierra hasta su punto más alto denominado Ilarkoa en Sitna. Un magnífico roble, aislado en un campo de cereal (foto 4) nos servirá de guía. En el siguiente cruce giraremos 150º a otro camino para recorrer el tramo de vuelta, ya por terreno despejado y con la Higa de Monreal en todo momento a mano izquierda. Marcharemos en paralelo a la acequia del Hoyo de San Pedro, que aprovechan varias huertas. Fácilmente llegaremos al cruce con el poste indicativo de la ida. En total 2,1 km desde este poste.

Para completar este corto paseo volveremos por nuestros pasos por el carretil y nos desviaremos a visitar el puente medieval a mano izquierda. Lo cruzaremos por encima y callejearemos por el viejo casco medieval siguiendo las indicaciones jacobeas hasta las escalinatas del albergue de peregrinos. Entraremos a una plaza frente a la iglesia y subiremos hacia el cementerio y, por sendero bastante perdido por la maleza, remontaremos la Era del Rey y alcanzaremos la ruinas del castillo medieval (foto 2). El recinto se encuentra bastante invadido por la vegetación y uno de los fosos, el de más profundidad, vallado por precaución. Volveremos al pueblo por el camino más limpio posible, que descubriremos, se coge en un poste roto poco antes del cementerio.

MUNICIPIO RECORRIDO: Monreal.
MÁS INFORMACIÓN: web del ayuntamiento de Monreal/Elo.

Puente medieval

Restos del castillo

Monreal en el pinar

Roble de Lakarra

INICIO: Monreal, salida directa en la A21 Pamplona-Jaca.