v303. Menhir Mugako Arria-Bretxagaina

Una vez que hemos subido a la sierra por la carretera de Olazti/Olazagutía y, tras pasar por el desvío al sendero adaptado de Morterucho, tomaremos la pista asfaltada de Otsaportillo en clara dirección este. Un cartel la identifica claramente. Conduciremos con precaución por su estrechez y por los abundantes ciclistas mtb que la suelen recorrer. Tras unos 5 kms alcanzaremos, tras un par de curvas cerradas, los Rasos de Ezkiza (foto 4), convenientemente identificados por una laja de piedra bien inscrita en letras rojas. Los rodearemos por su lado derecho hasta la siguiente bifurcación, cerca de la Cruz del Carretero o Ezkizako Gurutzea (foto 1), donde una pista sale a mano izquierda por el camino de Mendarte. Un rótulo nos recuerda que está prohibido el paso a vehículos no autorizados. A mano derecha continúa el carretil de Otsaportillo, de nuevo identificado con cartel. El lugar de estacionamiento es pues plenamente reconocible.

Aparcaremos y nos dirigiremos directamente al hayedo que sube entre el carretil de Otsaportillo, que dejamos a mano derecha, y el citado camino de Mendarte, que sube hacia Brechagain. Deberemos identificar la loma en el bosque que remontaremos, en clara dirección este, sin perder altura y sin un sendero claro. Una gran haya (foto 2), muerta y partida en el suelo, nos confirmará que seguimos la buena dirección. El trayecto de ida es de apenas 900 m y unos 45 de desnivel, perfectamente factible para realizarlo con los más pequeños.

Caminando entre la hojarasca del hayedo alcanzaremos la zona más alta de la loma donde se adivinará una menor vegetación. En los últimos 40 m el bosque cederá a un pequeño claro dominado por las rocas calizas sueltas. Si seguimos el track veremos cómo asoma nuestro menhir entre dos hayas sueltas. Alcanzado el megalito vertical (foto 3), inclinado y de unas dimensiones superiores a las de un adulto, no podemos sino preguntarnos por su enigmático origen como monumento funerario. En algunas cartografías su denominación toma el nombre de la cota donde está situado: Bretxagaina. Si nos situamos a la par desde el suelo comprobamos como sus dimensiones superan claramente los 2 m de altura.

El descenso lo realizaremos más o menos por el mismo itinerario, en nuestro caso buscando un piso más limpio por el lado norte. Desembocaremos en los metros finales, al salir del hayedo, en el camino de Mendarte, que recorre el linde de los Rasos de Ezkiza (foto 4). Descendiendo por él alcanzaremos sin problemas la señal de prohibido el paso donde habíamos aparcado junto a dos grandes hayas.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Parque Natural de Urbasa-Andia.
MÁS INFORMACIÓN: Rincones Singulares. Navarra. Edita: Diario de Noticias (2002).

MAPA IMPRESCINDIBLE: Urbasa 1:25.000 de Javier Echeverría (2010) donde vienen recogidos todos los senderos de la sierra y con el que te puedes diseñar tu ruta circular a la carta (clica y baja un PDF explicativo)
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: La Parada Etxea

Ezkizako Gurutzea

Haya muerta subiendo

Mugako Arria

Rasos de Ezkiza

INICIO: Rasos de Ezkiza, por la pista de Otsaportillo (Urbasa).

Distancia:1,4 km Ruta circular: No
Desnivel: 45 m Dificultad: orient.