302. Arrizubi-Aiztondo desde Aldatz

Una vez que alcancemos el pueblo de Aldatz, que cuenta con salida propia en la autovía A-15 Pamplona-Donostia y que se alcanza pronto por la NA-4018, aparcaremos y nos encaminaremos a la primera de las dificultades del día: la modesta cima de Aiztondo. Esta está situada en plena sierra de San Pablo, lindante con el valle vecino de Basaburua.

Para ello remontaremos por pista cementada que se dirige a la cantera, en clara dirección norte, buscando el trayecto de la GR 12 que viene de Etxarri. El trayecto hasta el collado de Landaeder lo realizaremos, pues, por cómodo camino balizado. Tras un par de curvas atajadas alcanzaremos ese cruce de caminos, común con el retorno de la cima. Dejaremos entonces el GR12 (por el que bajaremos) para recurrir a un sendero cimero en dirección este y luego norte, que corona un segundo collado totalmente boscoso. Sin dejar el bosque alcanzaremos fácilmente el buzón de la cima de Aiztondo dirigiéndonos al este y buscando la máxima altura con nuestro GPS. Desde la cima retornaremos de nuevo por el mismo camino hasta el segundo collado, pero en vez de repetir el itinerario nos desviaremos al norte y NW, añadiendo variedad a la ruta. Seguiremos la línea invisible que separa los valles de Larraun y Basaburua en dirección NW (no hay alambrada), para encontrarnos de nuevo con el GR 12 que asciende desde el vecino valle. Una vez alcanzado el camino balizado, lo descenderemos en dirección sur, de nuevo, hasta el collado de Landaeder.

Completado el primer bucle del 8 nos encaminaremos hacia la cima de Arrizubi. Para ello seguiremos el GR 12 pero en otra dirección (no la de bajada a Aldatz) sino hacia Etxarri. Cerca de la primera cota de Arritzuen la abandonaremos para seguir un sendero que corona las dos cimas, la primera de ellas con vértice geodésico, que alcanzamos por sucio itinerario y trepada final. La cima propiamente dicha se encuentra en medio del bosque, solo indicada por un hito de piedras. Bajaremos entonces al norte hacia las canteras de Urdolako Arrobia por el trayecto del viejo PR-NA 85. Hay que destacar que el trayecto actual del GR 12 está mal trazado en los mapas del IGN ya que se rebalizó y modificó entre 2008 y 2010. Desde la actual cantera subiremos la loma oeste para encontrarnos con el trayecto original de la antigua GR9 o Cañada Real de las Provincias, que aun mantiene un panel en Aldatz, marcas rojas y blancas (repintadas de amarillo) y algún mojón de piedra con inscripción CRP, más recientes.

Alcanzada la GR 9 en el cruce de caminos de Auxeneko Bordak rozaremos el PR-NA 88 Goikozuloa, que recorrimos en la ruta 114.
Sin llegar a tocarlo, pues queda un poco más abajo al oeste, seguiremos bajando por el trazado del GR 9 antigua Cañada Real de las Provincias, ladeando el monte de Arrizubi, en dirección a Aldatz. Tras pasar por una cueva en claro del bosque, llegaremos al cruce de las GR 9 (que seguiremos hasta Aldatz) y GR 12 (que se encamina al oeste a Etxarri y al este al tramo de Aiztondo donde hemos venido). Alcanzamos las primeras casas de la localidad sin apenas problemas a la altura de un viejo panel del malogrado GR 9, ya deshomologado.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: valle de Larraun y muga con el de Basaburua.
MAPA PARA EL GPS: Caminos Balizados de Navarra y Topopirineos (el Topohispania tiene los PRs 88-84 mal situados)
ALOJAMIENTO RECOMENDADO:
Casa Rural Juansarenea Landaetxea

Prado en Landaeder

Buzón de Aiztondo

V.G. de Arrizuri

Mesa panorámica

INICIO: Aldatz, desvío en la autovía A15 antes de Lekunberri.