300. Oteixon desde Sunbilla (circular)

Una vez en Sunbilla, a la que accederemos por la N-121-A Pamplona-Irun, aparcaremos poco antes del puente que comunica los dos barrios separados por el río Bidasoa. Está prohibido estacionar en la travesía. Recorreremos la localidad y, poco antes del bar Iturburua, quedan plazas junto a un mirador fluvial previo al puente nuevo. Tras aparcar, volveremos por la calle Mayor para ascender y pasar la N-121-A bajo un gran puente que se aprovecha para almacenar leña para el invierno. Seguiremos las indicaciones al barrio de Meaka. Al salir del núcleo urbano alcanzaremos el punto de intersección entre la ruta de la ida y la vuelta cerca de una casa con bonito jardín.

Continuaremos al sur, siempre en subida, hasta superar Apezeneko Borda. En la siguiente intersección importante giraremos a mano izquierda hasta Ordagoren Borda y, de nuevo, hacia el sureste por cómodos caminos, a ratos cementados para ayudar a los vehículos de la zona. El siguiente caserío importante que ganaremos será Xarauxar, donde enlazaremos con el carretil que viene de Sunbilla y que hemos tenido cuidado de evitar examinando la ruta al prepararla en Google Earth. En el siguiente cruce importante, el de Pontseneko Borda, sin llegar al edificio, giraremos bruscamente al sur para llegar a las casas de Istola. Continuaremos por camino claro hasta las cercanías de una borda de ganado donde cambiaremos pista por sendero, a mano izquierda, siempre en dirección a un pinar elevado que nos separa de la base rocosa de la cima. Los increibles senderos que incorpora el mapa de Topopirineos nos servirán de gran ayuda para aproximarnos a la base de esta montaña. Nunca agradeceremos suficiente a la autora de dichos mapas su labor recopilatoria de sendas y senderos cimeros.

Tras atravesar en subida el citado pinar y luego un bosquete de alerces, llegaremos a la base rocosa de la cima, Arrondoko Harmalak, que superaremos por claro camino a mano derecha, hasta alcanzar el collado de Arrondo. Solo resta seguir el cordal y su maltrecha alambrada (que nos separa del término municipal de Narbarte), evitando la parte más alta cubierta por rocas, hasta el vértice geodésico de Oteixon u Oteitzoain (foto 1), este último término sacado de Sitna.

Para bajar deberemos seguir el cordal y evitar la zona rocosa y los cortados dando un pequeño rodeo por Xuxeneko Borda hasta llegar a Meateko Lepoa, su dolmen (foto 2) y sus hayas sueltas claramente reconocibles. A este punto ya llegamos en la ruta 264 cuando recorrimos el PR-NA 106 Bertizarana desde el Parque de Bertiz y Reparatzea hasta este mismo collado. En este cruce de caminos se separan las opciones del PR que se adentran en el Parque Natural de Bertiz (ver ruta 264) por el collado de Suspiro, la que baja a Narbarte y la que vamos a seguir hasta Sunbilla. Un poste indicativo nos indica la dirección de las tres opciones: nosotros tomamos la opción de bajada a Sunbilla (PR-NA 106.1).

El recorrido no entraña ninguna complicación ni cruce importante. Los restos de balizamiento de un PR tan viejo y con falta de mantenimiento son escasos, pero los que aún vemos nos confirman cada uno de los cambios de dirección que hacemos. Siguiendo el mapa de Caminos Balizados de Navarra en nuestro GPS (donde está este PR incluido) descenderemos sin dificultad del paraje de Istola al de Bidegurutzeta (bordas) y después pasaremos por Aizkoregileneko Borda. A la altura de un gran abetal, y con el pueblo ya a la vista debajo de nosotros (foto 3), realizaremos un giro de 150º para dejar el carretil cementado por otro camino en desuso.

A la altura de las primeras casas del pueblo, y en un cambio de sentido, deberemos abandonar el camino (ocupado por una puerta particular) y saltar a un pinar por el que llegaremos a la cancela final del monte. Por carretil alcanzaremos el punto de interesección con la ruta de ida cerca ya del puente bajo la N-121-A. Repetiremos la entrada por Nagusia Kalea hasta la travesía del pueblo y el pequeño aparcamiento.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Sunbilla (Bertizarana) y Narbarte (parte superior de la cima por Arrondoko Harmalak).
MAPA IMPRESCINDIBLE EN PAPEL: Bidasoa 1:40.000 Editorial Alpina (1999).

MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Casa Rural Gurelur-Sunbilla

Cima de Oteixon

Dolmen de Meateko lepoa

Bajando a Sunbilla

Puente de Sunbilla

INICIO: Sunbilla, desvío en la N-121-A de Pamplona a Irun.