gredos

30. Refugio Elola-Portillo del Rey-La Plataforma

Una excursión larga complementaria al tradicional ascenso al Almanzor en el Circo de Gredos. Desde el refugio Elola recogemos los bártulos y desandamos el camino de aproximación a La Plataforma siempre por un sendero pegado al agua de la Laguna Grande hasta llegar a un claro cruce de caminos una vez pasada ya dicha laguna. La zona es característica por tratarse de una zona inundable, entre charcos o neveros (depende de la estación) permite atravesar el río hacia las laderas del Risco Negro.

Tomaremos entonces el claro camino hacia el collado natural del Portillo del Rey, con consonancias a la zona de caza de los primeros Borbones en esta zona. La senda va remontando, por terreno totalmente rocosova, el valle de El Gargantón y se enfila la subida final al Portillo del Rey, donde hay escondida una estación meteorológica. En algunos mapas aparece también indicado como Portillo del Pluviómetro. Buena vista del valle y las Cinco Lagunas. Distinguiremos el camino que proviene de Navarredonda de Gredos en un largo paseo lineal.

Desandamos el camino para recoger la mochila que habíamos escondido hasta el cruce del camino de La Plataforma. Ascendemos de nuevo un pequeño tramo por el PR y tradicional camino de La Plataforma al Circo de Gredos hasta una fuente de piedra; poco después, encontramos la tradicional Vereda al Refugio del Rey y nos desviarnos a mano derecha. Ascenderemos suavemente por las laderas del Cuento Alto hacia el Morezón Bajero y llegaremos hasta un collado, cerca del collado del Morezón y a pocos minutos de la cima de este pico. Vemos de cerca ya El Morezón, pero no ascendemos sino que bajamos directamente al sur buscando los restos de la trocha real, camino de reyes que se construyó para hacer más apacibles las cacerías reales de principios del siglo XX.

De ahí nos desviamos unos cientos de metros para alcanzar las ruinas del Refugio del Rey (fuera de este track). Retornamos al cruce anterior y descendiendo todo el valle por el cordal del Refugio del Rey, que se abre a nuestros pies, llegamos hasta el cruce con el refugio Reguero Llano y los últimos metros por camino muy trillado hasta La Plataforma (parking inicial y final de esta travesía de 3 días).

c c c
c

Trocha real

c

Ascenso al Portillo del Rey

| Ver otras excursiones cercanas | 28 | 29 | 30 |

v BAJAR Archivo para Google Earth
v VER en Google Maps

INICIO: desde Hoyos del Espino (Ávila) pista señalada como circo de Gredos. 2h al refugio Elola.