CAB

29btt. Lerín-Sesma-Cárcar-Lerín

Situados en la parte baja de Lerín, en la gasolinera en la carretera de acceso desde Estella. Tomamos la pista principal a Sesma, en buen estado y de gran anchura. Pasamos por una zona de huertas y un cruce y seguimos recto pasando el barranco de Sopeñas. En una gran recta pasaremos junto al corral de Espartera y su cabaña cubilar y después por la balsa de barranco Salado. Pedaleamos por una llanura entre los montes Ayuso, a nuestra izquierda, y los montes que nos separan de Allo. Al fondo vamos viendo cada vez más cerca la cuesta que sube a los pinares de Sesma, la mayor dificultad del día. Vencida la cuesta, una curva cerrada a izquierda y el tramo final de cuesta nos coloca en el pinar junto a la cañada. Bajada rápida al campo de fútbol, carretera, cruzamos el puente sin entrar a Sesma y subimos por la pista paralela a la carretera para luego bajar de nuevo.

Del extremo sur de Sesma bajamos por la pista del barranco Valmayor hasta la balsa de Samarroyo. Empalmamos con el Camino de Cárcar que nos lleva en línea recta sin cambios de dirección entre campos de labor. A mitad de recta, torcemos por el camino del Crucero ascendiendo poco a poco, pasamos el barranco de los Ríos y afrontamos la segunda gran cuesta del día en el km 16 que desemboca en la Cañada Real Pasada Principal del Ebro.

Nuevo cambio de dirección al Este. Seguimos la cañada por toda la cresta de los montes de La Nava, pasamos por un campo de vuelo, la cota de La Nava y el corral del mismo nombre. Enlazamos un tramo cementado con otros caminos hasta el cementerio de Cárcar, el pinar y la zona de piscinas. Seguimos las marcas del SL El Raso para volver de nuevo al cruce de La Nava. Buen mirador de Lerín, al fondo, y los campos y huertas de estas dos localidades.

A la altura de un corral que pasamos a la ida, abandonamos el SL y la PPE y bajamos un par de kilómetros por la Cañada de la Resa que desemboca en las pistas paralelas al río Ega. Enlazamos las pistas de mayor anchura entre viñedos y huertas y desembocamos, cerca de la gasolinera, en el camino de Sesma que tomamos al principio.

c h z f v

Sesma, camino a Cárcar

Lerín, en un alto

Entre Cárcar y Lerín

INICIO: Gasolinera de Lerín, km 21 NA-122 entre Estella y Cárcar, poco antes del puente.