299. PR Saragüeta-Larrogain-Saragüeta

Aceptamos la invitación de Casa Rural Monaut para volver al valle de Arce y enlazar una ruta circular por dos cimas desconocidas para el gran público: Larrogain y Peñas de Aintzioa. Para ello enlazaremos dos caminos tradicionales que unían los pueblos de Saragüeta (foto 1) con Urdíroz y con Aintzioa. La ruta la realizaremos en el sentido de las agujas del reloj para afrontar la subida al portillo de Iturtxupera, más llevadera en sentido ascendente.

Accedemos al pueblo en un desvío de la carretera NA-1720 Aoiz-Burguete justo después de las Ventas de Arrieta. Curva muy cerrada. Saldremos por la parte baja del pueblo buscando el cementerio de la localidad. A media altura seguiremos por camino desbibujado y un poco cerrado hasta llegar a un cierre de ganado. Paralelo a nosotros pero más abajo transita el sendero balizado de las Aldeas que desemboca también en Urdíroz. El sendero después va ganando entidad (foto 2) hasta cruzarnos con el que asciende directamente de Urdíroz a Larrogain. Afrontaremos una subida muy dura de unos 1500 m de longitud y unos 400 m de desnivel hasta el collado entre las dos cimas (Portillo de Iturtxupera), situado en terreno cerrado por el bojedal.

Una vez allí unas cintas de plástico nos ayudarán a avanzar entre los grandes arbustos y las hayas tupidas de musgo hasta el cruce del sendero que enfila a la cima de Larrogain. Llegada al buzón cimero y gran vista hacia el monte Corona y el Elke (enfrente) y el valle de Arce, a nuestros pies. En este tramo de meseta la senda se pierde muy fácilmente por lo que conviene apoyarse en el GPS en todo momento. El acceso a Peñas de Aintzioa también puede realizarse desde este collado poblado de vegetación (subida opcional incluida en el mapa pero no en el track).

Desandamos el camino hasta el cruce para acometer una bajada por sendero estrecho, ya en pleno valle de Erro. Debajo queda el pueblo que da nombre a las Peñas . Tras bajar claramente a la otra vertiente de la meseta cimera, llegamos a un prado junto a una sima vallada. Por terreno cada vez más abierto vamos ganando varios caminos que vienen del pueblo para acabar en el barranco horadado por la regata de Arangoa (foto 3), aunque en Sitna se cita como regata de Botorrekalde. Por la orilla derecha de la regata enlazamos por el antiguo camino carretero de Aintzioa y Saragüeta que desciende por el bello hayedo de Arrataka (foto 3). Tras pasar una revuelta evitable y una cancela encontramos las primeras casas del pueblo. Entrada en Saragüeta. Bello crucero de Roncesvalles en la plaza principal (foto 4), protegido por caperuza, y fin del recorrido frente a nuestra anfitriona, Casa Rural Monaut.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: valle de Arce/Artzi y valle de Erro (mitad y mitad).
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos
RUTA REALIZADA EN EL 1º CURSO DE INICIACIÓN AL GPS
ALOJAMIENTOS RECOMENDADO:
Casas Rurales Orreaga Irati

Saragüeta

Camino de Urdíroz

Hayedo de Arrataka

Bello crucero medieval

INICIO: Saragüeta, desvío en la NA-1720 a Burguete desde Aoiz.