298. Iramendi y Azegi desde Eugi

Alcanzaremos la localidad de Eugi, siempre a los pies del embalse del mismo nombre, por la carretera de Pamplona a Francia N-135, primero pasando por Zubiri y después tomando el desvío hacia Urkiaga. Tras pasar la cabecera del embalse entraremos en el pueblo y aparcaremos cerca de la carretera, en un arcén amplio.

Caminaremos por el arcén en dirección Francia para tomar un primer camino en el arcén contrario. Superaremos un portillo y ganaremos un camino más cómodo hasta una primera cruz de madera grande. Detrás queda el pueblo (foto 1) y a sus pies el embalse. La subida es corta y dura, unos 320 m de desnivel hasta el collado de Gurrutxaga que separa claramente los dos montes. Tras dejar atrás los postes indicadores que ayudan a subir a Amuzko Harria, continuaremos en línea recta hasta las proximidades de la cabaña de Sevillanoren Borda, que veremos desde una alambrada.

Alcanzado el collado donde convergen los caminos que vienen de Zilbeti (son pistas con cadenas cerradas), solo queda seguir el senderillo, en dirección suroeste, por el cordal herboso (foto 2) hasta la cima de Azegi, que vemos claramente en todo momento. Caminaremos en muchos momentos por lo que queda de alambrada entre el valle de Esteribar y el de Erro. Y lo haremos ligeramente por la vertiente de Erro para evitar la vegetación. La cima de Azegi se encuentra tomada totalmente por un bojedal de gran altura (hasta 4 m) que impide totalmente la vista hacia el embalse y apenas deja ver algo del valle de Erro, en la otra vertiente. Imaginamos que hace años sería un estupendo mirador hacia el embalse de Eugi, pero hoy no lo es.

Desandaremos el camino hasta el collado para acometer la corta pero dura subida por el hayedo de Elokadi hasta la cima de Iramendi (foto 3), siguiendo en un buen tramo la alambrada entre los dos valles (o lo que queda de ella). Para bajar realizaremos una vuelta por este cómodo hayedo, nada cerrado (foto 4), y con vista giraremos hasta ganar un camino a media ladera, por el que continuaremos. Al acabar el camino de repente y, tras realizar varias revueltas, alcanzaremos el trazado del antiguo GR 12, del que quedan algunas marcas y que aún se puede apreciar en el mapa Alpina de 1999 (ver mapa).

Tras alcanzar de nuevo los postes que marcan la senda a Amuzko Peña (ver ruta 632) y al mirador de Behatokia, desembocaremos en el mismo camino de la ida a la altura de un panel sobre la fauna de la zona. Repetiremos el camino de ida en el tramo final hasta entrar en Eugi a la altura de la carretera principal.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Concejo de Eugi. Muga con el valle de Erro por todo el tramo de cima.
MAPA IMPRESCINDIBLE EN PAPEL: Baztan 1:40.000 Editorial Alpina+hoja IGN 1:25.000.

MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Hotel Rural Quinto Real

Eugi y su bella iglesia

Lomas del Azegi

Cima de Iramendi

Hayedo de Elokadi

INICIO: Eugi, carretera NA-138 de Pamplona a Francia por Urkiaga.