297. Larrazpil desde Etxeberri (GR 20)

Excursión en la que aprovechamos el reciente rebalizaje del GR 20 Vuelta a Aralar (2010), y uno de sus diferentes ramales, para subir desde Etxeberri hasta la cima de Larrazpil, frente a la Trinidad de Erga. Para acceder a Etxeberri debemos salir por Irurtzun y tomar la calle Aralar que va al polígono industrial. Tras varias rotondas pasaremos bajo la A15 a San Sebastián y tomaremos el desvío a Etxeberri. Al entrar en la localidad veremos el poste de indicaciones del GR 20 en el cruce que viene desde la fábrica de Lacturale a mano izquierda.

Aparcaremos aquí porque vendremos de esa dirección en la vuelta e iniciaremos la ruta avanzando hasta entrar en el pueblo y atravesarlo. Pronto nos encontraremos con los paneles recientes de la GR 20, magníficamente recuperada. Durante el 80% de la ruta seguiremos estos balizajes, dejándolos solo en la proximidades de la cima de Larrazpil. En primer lugar subiremos por hayedo, pasaremos un cementerio de nichos abandonado y continuaremos por el GR 20 Vuelta a Aralar hacia Goldaratz. Al ganar altura alcanzaremos un mirador impresionante hacia Irurtzun, la Trinidad de Erga y el paso de las Dos Hermanas (foto 1). Justo cuando el GR 20 va girando al norte y cambiando claramente de vertiente hacia el valle de Larraun, optaremos por un senderillo directo a la cima. Primero alcanzaremos, por terreno poco limpio, la cresta de la montaña y la alambrada que separa los dos valles: Larraun y Arakil. Siguiendo ese cordal y esa alambrada, sin apenas problemas de orientación, se alcanza la cima de Larrazpil (foto 2), en medio del bosque y con un buzón del año 1978 que identifica la cota como Iruyondiko en vez de Larrazpil. Según el mapa de nuestro GPS la marca unos metros desviada. Y en Sitna aparece unos 500 m antes como uno de los montículos que hemos superado.

Sin saber qué cartografía es la correcta pero seguros de que hemos subido la cota más alta, bajaremos de nuevo a encontrarnos con el GR 20 en las proximidades del dolmen de Larrazpil (foto 3). Monolito muy bien conservado, aguanta una cavidad de buenas dimensiones en la que cabe perfectamente una persona agachada. Continuaremos bajando por el GR 20 hasta el cruce de los ramales de Oderitz (GR 20.2) y el GR a San Miguel. Tomaremos este último, a mano izquierda, pasando por las cercanías de los dólmenes Larremear y Pian (no incluidos y que suponen un desvío). Fácilmente localizables con un GPS. Al alcanzar un prado vallado, que rodearemos, veremos claramente Atxueta y la cresta del Madalenaitz en una nueva perspectiva hacia el valle de Ata. Madotz aparece a los pies de este valle coronado por el Akier.

Sin llegar a bajar a Madotz, nos apartaremos unos 500 m del trazado balizado para atajar directamente a la NA-7500 (salto un poco complicado) y tomar el resto del trayecto hasta Egiarreta. El tramo entre éste último pueblo y las instalaciones de Lacturale está balizado, por desgracia, por asfalto, pero tendremos la sorpresa de la visita a la ermita románica de Santiago Itxasperri (foto 4). Merendero. Cementerio cercano. Tras alcanzar la citada granja láctea, la bordearemos hasta el cruce inicial de los postes de GR 20 donde empezamos.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arakil y Larraun (zona de la cima).
MAPA IMPRESCINDIBLE EN PAPEL: Saltus Vasconum Aralar 1:30.000 de Aranzadi Sociedad de Ciencias.

MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos 5 (el TopoHispania tiene la GR 20 confundida)
ITXASPERRI FIGURA como población/ermita deshabitada según los datos de Estadísticas de 1-1-2014. MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA recorridos en: despoblados-navarra.html

Mirador a Irurtzun

Cima de Larrazpil

Dolmen de Larrazpil

Santiago Itxasperri

INICIO: Etxeberri, acceso desde Irurtzun pasando bajo la A15.