295. Sierra de Tabar y nevera de Aizpe

Nos desplazaremos hasta el pueblo de Tabar, situado muy cerca de Lumbier pero perteneciente al ayuntamiento de Urraúl Bajo, aprovechando la autovía A-21 y tomando la salida de Lumbier. En la entrada de la localidad, junto al puente, parte la carretera local NA-2400 que se dirige en 4 km a Tabar y continúa hacia Artaiz.

Situada a los pies de la sierra del mismo nombre, se puede adivinar fácilmente la ruta de hoy por las laderas de la montaña (subida y bajada) y la parte central que discurre por la cresta. Aparcaremos donde podamos y subiremos por la calle principal ganando altura hasta salir del pueblo. Junto a la última casa un hito nos ayudará a decidirnos a continuar recto (la opción derecha será el camino por el que bajaremos). Seguiremos subiendo hasta ir girando al suroeste y cruzar un primer barranco por su cabecera. El camino de Aizpe que seguimos, y que es la forma tradicional de subir a la cima, lo abandonaremos en el siguiente cruce por uno más suave que va ladeando la sierra sin ganar casi altura. Siempre caminaremos hacia el puerto de Loiti y la A-21 que vemos al final, dejando los pueblos de Idocin y Aldunate a nuestros pies.

Tras atravesar la Cantera de Sanjuanbixkar y el paraje de El Cerrico (dejaremos cerca a nuestros pies la ermita de Santo Cristo, que no veremos) llegaremos al cruce clave del día: un cortafuegos realizado para llevar las torres del tendido eléctrico al otro valle de Urraúl Bajo. Subiremos entonces los 250 m de desnivel hasta lo alto de la sierra, siguiendo las torretas de luz y una serie de palomeras precarias. Al llegar a lo alto nos encontraremos con el camino de la sierra y veremos claramente el valle de Urraul Bajo, situado en la otra vertiente, con la mole de la Peña Izaga (foto 4) vigilando la comarca. En este punto nos desviaremos hacia la izquierda para visitar los restos de uno de los dos castros de Edad de Hierro de Tabar. Éste está muy tomado por la vegetación si accedemos desde este sendero. Según la web que cito debajo, su estado de conservación es muy bueno, aunque por la parte que hemos recorrido (flanco este) no somos de la misma opinión. Es de destacar que no es el único castro de esta época en el pueblo, estando el otro situado en la colina de Santa Catalina, muy cerca de la localidad (ver web de Tabar). Poco después del castro queda la cima de Carasol (conocido como El Castillo).

Desandaremos el camino hasta el camino de la sierra, que seguiremos por todo el cordal, ganando altura, hasta encontrar una parcela cultivada donde se encuentra la nevera de Aizpe (foto 1), escondida por matorral. Rodearemos dicha pieza de labor hasta encontrar nuestro objetivo, alambrado para evitar caídas al hueco de varios metros de altura. Se encuentra en buen estado, aunque falta la cubierta de piedra que tapaba el hueco en sus orígenes. En 2010 se procedió a su limpieza, pero los matorrales han vuelto a invadir el acceso, evitando una visión y unas fotos decentes.

Rodearemos la finca para ganar de nuevo el cordal, que seguiremos sin problemas por el linde del labrado hasta el vértice geodésico de la cima de Tabar/Tabarre. Sin buzón en las proximidades. Terminaremos la excursión siguiendo el cordal de la sierra, ya en bajada, por un estrecho senderillo que nos dejará ver, de vez en cuando, el pueblo de Tabar (foto 2). La senda es estrecha y no está muy limpia, pero es transitable. Pasaremos el pinar y en un despejado llegaremos hasta las cercanías del despoblado de Apardués (foto 3), que veremos debajo. Sin llegar a bajar tanto, alcanzaremos un camino, a media altura de la sierra, por el que giraremos al sur hacia Tabar, ya visible a unos 2 km. Este camino (llamado en Sitna de Cortafuegos) desembocará en otro a mano izquierda (el de Iturrama), que sí cogeremos para llegar en apenas un kilómetro a nuestro coche en Tabar.

CONCEJOS RECORRIDOS: Tabar (Urraúl Alto) y frontera con Idocin (Ibargoiti) a la altura del castro.