cab

292. PR-GI 2001 Nafar Bideak

Conduciremos hasta la cercana provincia de Gipuzkoa por la NA-120 por el puerto de Lizarrusti. Para ello tomaremos la A-10 a Vitoria/Gazteiz y saldremos en Arbizu o en Etxarri-Aranatz y conduciremos en dirección a Beasain hasta pasar la muga provincial y encontrar el amplio parking del Gurdetxe de Lizarrusti. Allí veremos varios paneles con los senderos balizados de la zona, entre ellos este PR-GI 2001 Nafar Bideak que nos ocupa y las importantes GR 12 y GR 20 que seguiremos en el tramo inicial y final de la ruta circular. Estrictamente este sendero local comienza en el dolmen de Berrenoa, en la confluencia de la GR 12 y PR-NA 130 Calzada de Berrenoa (ver ruta 291), en la muga navarro-guipuzcoana. Utilizaremos el GR 121 y 12 para aproximarnos a él en una dura subida que nos llevará 1 h y media de toboganes, con tendencia al ascenso.

Desde el parking, pisaremos el asfalto y subiremos unos metros en dirección a Navarra hasta un poste de múltiples direcciones, junto a los dos paneles de la GR 12 Vuelta a Euskalherria y GR 20. Desde los postes seguiremos el trazado original que vamos a seguir por el cordal fronterizo de Navarra y Gipuzkoa en dirección al puerto de Etxegarate. En los últimos años a este tramo se le han adherido las GR 121 Vuelta a Gipuzkoa, y las nuevas GR 282 Ruta del Queso (etapa 6ª) y GR 282 Senda del Pastoreo (estas dos últimas aprovechando el balizamiento de las anteriores), por lo que tendremos marcas rojas y blancas para dar y tomar.

Al poco de caminar se nos descuelga a mano izquierda el GR 20 Vuelta a Aralar, que baja a Sakana. El recorrido balizado de la GR 12 describe una curva por la ladera sureste para evitar la cota del Aasko y luego sigue, en tramo más suave, por el cordal en un continuo subir y bajar. Pronto ganaremos el tramo común con el PR-NA 133 Ruta de los dólmenes de Etxarri-Aranatz (ver ruta 18) y, por doble señalización, visitaremos los siguientes megalitos, con panel incluido: Mintegitxuta, túmulo de Zelatamuno (foto 1) y la cima de Irumugeta, con un bello mugarri de 1777 (foto 4). Allí dejaremos las marcas amarillas y blancas del PR-NA 133 para seguir por el GR 121-12 camino de la cima de Beitzeta (sin distintivo ni buzón). Más adelante encontraremos el dolmen en mal estado de Argonitz y cerca desembocará la siguiente PR-NA 130 que viene desde Iturmendi (ver ruta 291) siguiendo la calzada de Berrenoa. Los últimos 500 m volveremos a seguir marcas de GR y PR conjuntas hasta el punto clave del dolmen de Berrenoa. Punto clave y fronterizo. Aquí finaliza el PR navarro y saltamos la alambrada para bajar al tramo guipuzcoano y comenzar el PR-GI 2001 Nafar Bideak propiamente dicho, siempre al norte camino de Kaxeta.

Perderemos altura rápidamente por tramos de calzada muy bien conservados, cruzaremos una regata y descenderemos por el paraje de Galtzadazelaieta hasta encontrar en la parte baja un viejo castañar trasmocho (foto 2) junto a una borda. Poco después desembocaremos en las casas aisladas de Kaxeta, junto a la carretera GI-120 que sube de Ataun a Lizarrusti. Realizaremos un breve tramo por la carretera a Aia y tomaremos un desvío a los barrios de Errondoberri y Errondonoa (foto 3). A partir de aquí seguiremos el cauce de la regata de Agauntz, al principio por su orilla derecha y luego por la izquierda, en un continuo ascenso en busca de la GR 20 Vuelta a Aralar. Después de varios tramos duros en cuesta alcanzaremos el cruce con el GR 20 que seguiremos, ya en tramo conjunto, hasta el puerto de Lizarrusti. Mención aparte merece el tramo cercano al siguiente paso sobre las regatas Agauntz y Amitxu, una ladera muy embarrable, empinada en zona sombría donde es fácil perder el pie en cualquier época del año.

Ya en las cercanías del Parketxe de Lizarrusti el GR 20 y la PR-GI 2001 desembocan en el camino del embalse de Lareo (GR 20.1 y 35 y doble SL). A pocos metros queda el gran parking.

Mapa imprescindible: Saltus Vasconum 1:30.000 de Sociedad Aranzadi (no aparece el cordal inicial, muga con Navarra).
Municipios recorridos: Ataun (Gipuzkoa), Iturmendi y Etxarri Aranatz.