290. S. Miguel Robledo-El Castillo-Garcibuey

Un kilómetro antes de la localidad de San Miguel de Robledo (antes conocida como Arroyomuerto), en la SA-220 entre Tamames y San Martín del Castañar, encontraremos dos grandes puertas de fincas privadas, a cada lado de la carretera. En ambas veremos marcas recientes de varios Pequeños Recorridos de Castilla-León, los PRC-SA 34 Ruta de Fuentegrande y PRC-SA 37 Ruta del Codorro. Prepararemos un segundo coche en la localidad de Garcibuey, aunque también podemos convertir la ruta en circular a partir del puente sobre el arroyo de la Palla.

Nada más pasar la primera de las puertas metálicas (cerrar por el ganado) seguiremos unos metros el PRC-SA 37 que nos guía, traspasaremos sin atender el camino de Gacibuey a Tamames y llegaremos a un primer cruce de estas dos PRs 34 y 37, recientemente señalizadas. Nosotros seguiremos camino arriba por la señalizada como PRC-SA 37 Ruta del Codorro. Pasaremos por un primer corral de vacuno y llegaremos a un segundo cruce donde el PR se despide a mano izquierda, por un itinerario más limpio y amplio. Las dos opciones se dirigen al mismo collado del Codorro (foto 1), aunque nosotros tomaremos la más corta (a mano derecha), un poco más cerrada de vegetación.

Cómodamente transitaremos por un robledal y una torrontera hasta desembocar en un pinar de repoblación, ya cerca del collado (foto 1). Allí, junto a una segunda cancela, encontraremos de nuevo nuestro PRC-SA 37 Ruta de El Codorro. Al llegar al collado y a la otra vertiente el PR se encamina hasta las cercanas y antiestéticas antenas de la cima. Nosotros nos evitaremos esa vista y seguiremos ladeando la sierra, ya por la otra vertiente norte, con vistas a un valle y a una segunda sierra que sube desde Valero. Pasaremos junto a una gran fuente con pilón de ICONA, atravesaremos en diagonal el paraje de Cruces de Soria y ganaremos, siempre al este, la Peña Velasqué hasta un bajada fuerte que termina en las Lavales de las Conchas (foto 3). Todo el trayecto discurre por la loma de la sierra, por camino muy claro (foto 2), en un buen tramo paralelo a una alambrada de coto de caza.

En la cuesta final, por terreno pelado, pasaremos al coto de caza que corona la zona cimera. Ningún distintivo encontraremos en el punto más alto, ni restos de rocas ni construcción que haya podido dar nombre a esta cima.

A partir de aquí la bajada la realizaremos por cortafuegos recientes, no incluidos en la cartografía oficial, generados a raiz del gran incendio que arrasó la zona en junio de 2005. Nos apoyaremos en las ortofotos más recientes del CNIG.es para diseñar nuestra bajada hasta encontrar el puente sobre el barranco y arroyo de la Palla. Después de esta importante bajada, que nos ocupará casi una hora, deberemos remontar unos 300 m de desnivel por terreno poco marcado, hasta ganar el siguiente cordal que nos separa de nuestro destino: Garcibuey. Situados ya en el cordal, lo superaremos hasta la vertiente solana por un colladito donde veremos tirado un panel sobre la repoblación y las tareas de recuperación acometidas para regenerar la zona desde 2005. Continuaremos al este, en dirección a Garcibuey, por el denominado Camino de la Palla hasta situarnos encima del pueblo e incluso superarlo. Cualquier intento de tomar atajos, visibles en los mapas, es valdío, por el terreno invadido por los piornos. Cuando el camino parece desembocar en la C-515 pasado el pueblo, un camino de menos entidad sale a nuestro rescate y nos deja junto al depósito nuevo de aguas, las huertas altas (foto 4) y la carretera de Villanueva del Conde a Garcibuey.

Collado del Codorro

Camino por el cordal

Fuente y dos balsas

Huertas de Garcibuey

INICIO: San Miguel del Robledo. Km. 48,1 de la ctra. SA-220 (Alto La Casilla).