gredos

29. Almanzor-La Galana-Risco del Gutre (Gredos)

Desde el Refugio de Elola la cima de Almanzor no tiene más complicación que acertar con el portillo adecuado situado a su izquierda, una canal que se va estrechando y que se llama Portilla del Crampón. Tras atravesar la Hoya de Antón y la verde Laguna Esmeralda, encaramos esa canal hasta el cuello final estrecho por bloques de piedras. Los últimos pasos son de trepada algo expuesta y la cima, estrecha y pequeña, muy aérea.

Destrepamos este paso y nos dirigimos a mano derecha ladeando al Portillo de los Cobardes, y por el lado este, sin perder altura, hasta el Cerro del Venteadero, amplio cruce de caminos.

La desviación hacia la cercana Galana por la cresta nos mete de nuevo en unos destrepes y trepadas algo expuestos hasta la cima, un poco más amplia que la de Almanzor.

Retornar el camino de ida y alargar la ruta por los picos del Gutre e incluso hasta el de las Natillas.

Vuelta al Venteadero y colocándose casi en la base del imponente Ameal de Pablo bajamos por la canal más amplia que veamos, siguiendo los hitos, de nuevo a la Hoya de Antón y a Elola.

v v v

Almanzor bajando por Venteadero

Gredos. Cabras montesas

| Ver otras excursiones cercanas | 28 | 29 | 30 |

v BAJAR Archivo para Google Earth
v VER en Google Maps

INICIO: desde Hoyos del Espino (Ávila) pista señalada como circo de Gredos. 2h al refugio Elola