289. Putzueta-Txaruta-Garmendi-Buruzar

En la excursión que nos ocupa transitaremos, en su inicio, por terreno conocido, ya recorrido en la travesía de Belate a los embalses de Leurtza (ruta 04), en la Vuelta a Belate (ruta 206) y en el paseo a la Turbera de Belate, ruta 207 (tramo final).

Comenzaremos aparcando en Venta Quemada junto a la antigua caseta de carabineros donde un panel nos recuerdan los tres paseos balizados que ya hemos recorrido en nuestra web. Bajaremos junto a los corrales anexos a la casa de carabineros y, en el siguiente cruce junto a una segunda casa, dejaremos la senda de la Turbera (por la que volveremos) a mano izquierda para tomar el carretil acondicionado a la derecha. Subiremos junto a las balizas naranjas de la Vuelta a Belate hasta un cruce marcado con portes junto a un refugio. Los postes nos marcan el desvío a conocer las ruinas de Gazteluzar, el antiguo fuerte de Belate. Seguiremos recto, dejando la pista que sube a los repetidores de telefonía (foto 1) a la izquierda. Rodearemos entonces por hayedo la cara norte de esta cota sin nombre hasta un siguiente cruce que marcará el camino común de la ida y la vuelta.

En la ida nos desviaremos al oeste para ganar por terreno cómodo las marcas del GR 12 que nos subirán entre lomas a la pelada cumbre de Putzuetako Gaina o Putzueta. Poco antes de la cima encontraremos (pequeño desvío) el megalito de Ateneko Gaina, cerca de una antigua balsa, un refugio nuevo y la nueva balsa de abrevar ganado.

Desde esta cima, sin distintivo aparente, bajaremos directamente al norte hacia el collado y cruce de caminos situado en la base del Txaruta, cuyo vértice geodésico blanco llama nuestra atención. En ese collado y junto a un monolito vallado, afrontaremos la cuesta directa hasta la cima de Txaruta (o Larrazmendi, en algunas cartografías como la de Alpina). Ver foto 2.

Nuestro siguiente objetivo será el Buruzar, para lo que usaremos el Garmendi, al norte, como guía. Bajaremos por las lomas de Txaruta hasta un collado, junto a unas ruinas, y coronaremos el Txaruta Txiki. Lo descenderemos por el lado oeste hasta un collado junto al refugio de Txaruta (libre) y un establo reciente. Las dos siguientes cotas forman parte del mismo cordal norte y las afrontaremos por la pista cementada que nace en este collado hasta la base del Buruzar.

Poco antes de esta cima dejaremos la pesada pista de cemento para coger un camino, en medio del bosque, pasar junto a dos bordas coquetas (foto 3) y afrontar la subida final al Buzuzar. Cima amplia, sin buzón ni nada que indique el punto más alto; nos ayudaremos del GPS para localizarla. La perspectiva es abierta hacia Donamaria, a mano izquierda, y el valle de Baztan al fondo y a mano derecha. Mirando al norte el Saioa cerrará la perspectiva a mano derecha.

Desde esta cima bajaremos a un primer collado, el de Lantzibi, y acometeremos la subida por todo el cordal herboso hasta el Garmendi, por duras cuestas sin sendero claro. De nuevo bajaremos al collado donde están el refugio de Txaruta y un corral reciente, y en esta ocasión tomaremos el camino que se adentra en el hayedo, rodeando el flanco este de este cordal a media altura. Esta pista se encuentra más alta que la dibujada en el mapa de Alpina. Tras pasar por la cabecera de la regata de Zeberi, veremos por el hayedo de Errekaundi abundantes muestras en los troncos de que estamos en cara norte (foto 4). El siguiente cruce de caminos importante nos llevaría a la senda para superar el monte Karramiztegi, pero esto alargaría la ruta unos 3 kms más (con retorno por el mismo sitio). Traspasaremos la cancela metálica y llegaremos el cruce de caminos de la ida.

Repetiremos el itinerario de ida hasta el cruce de Gazteluzar. Seguiremos bajando por la incómoda pista hasta una curva cerrada y atajaremos, por hayedo tupido de flores, hasta encontrarnos con un acotado experimental del ITG y, después, con el de la Turbera de Belate. Tras leer el panel sobre este importante lugar y su importancia biológica, seguiremos el itinerario de la Turbera de Belate (ver ruta 207) que nos dejará de nuevo en la casa de carabineros de Venta Quemada.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Ultzama, valle de Baztan y Donamaria.

Repetidores en Bentaxar

Cima de Txaruta

Perotxeneko borda

Hayedo de Errekaundi

INICIO: Venta Quemada, 1 km antes del alto del puerto de Belate (antes N-121).