288. Errazkin-Txurtxur-Erregenea-Albiasu

Descender el puerto de Azpiroz camino del valle de Araitz siempre tiene algo especial. El valle de Araitz lo tenemos ampliamente recorrido en esta web y puedes ver más de 7 excursiones distintas aquí. Poco antes de llegar a Betelu, y justo en el límite de los valles de Larraun y Araitz, se encuentra la localidad de Errazkin. Como todas las localidades situadas a la faldas de la sierra de Aralar presumimos un esfuerzo exigente para superar el desnivel para a la sierra de Aralar. Y no nos equivocamos. Ya conocemos la subida a Balerdi desde Azkarate y el Irumugarrieta desde Gaintza. En esta ocasión nos plantaremos en la sierra aprovechando uno de sus puertos naturales, Beluta.

Saliendo de Errazkin camino sur pronto encontramos una pista cementada y las marcas de la antigua GR que nos ayudarán hasta la meseta misma. Saldremos de las últimas casas (foto 1) y atajaremos algún tramo de pista por camino hasta llegar al camino de Postarán. Iremos ganando desnivel, siempre con la mole pétrea del Surbizelaigaña y los cortados de Azkarateko Malkorra enfrente. Cuando el desnivel crece y nos acercamos a las paredes cortadas de Malloas el sendero se estrecha y serpentea llegando al puerto de Beluta donde se nos presenta una cancela metálica. Tras superarla, llegaremos a los cercanos prados de Pagazelaieta (palomeras, mirador al valle y txoza precaria). Justo en este punto abandonaremos las marcas de GR viejas y entramos en un hayedo clareado (a mano izquierda).

Seguiremos subiendo entre las cotas secundarias de Txurtxur y Gaztelu (cimas opcionales con un pequeño esfuerzo extra). Para reconocerlas nos ayudaremos del maravilloso mapa Aralar 1:30.000 de Aranzadi (ver mapa del recorrido). Hitos y pinturas rojas nos ayudan a atravesar la sierra por este bosque hasta las campas.
Tras pasar una vieja cancela entramos en las campas de Erregenea o de Etzantza, justo al lado de las bordas de Errazkin. Zona ancestral de pastos, aquí encontramos las balizas del GR 12 que viene de Baraibar (ver ruta 119 de Baraibar al Tutturre) y las seguiremos, girando al este y bajando por cómoda pista de cemento en sus primeros tramos. Siempre paralelos a las regatas de Prantze y de Biozna, descenderemos una media hora por este GR tan bien balizado y lo abandonaremos para no acabar en Baraibar (lo que elevaría la excursión a 21 km). Nos sumergiremos entonces en el bosque de Pastarri, por bellos parajes calizos, tramos musgosos escondiendo grandes dolinas que deberemos evitar (foto 2). Nuestro objetivo es llegar a la pista cementada que sube desde Baraibar a los repetidores de Dolboa, visibles desde el pueblo.

Conseguido el objetivo, aun deberemos acortar por prados vallados (superables por portillos, excepto el primero de ellos) pero factibles camino del barrio de Albiasu. De hecho este barrio alto lo iremos viendo al fondo de la ladera durante un buen rato (foto 3). A nuestra izquierda la vista de los cortados de Las Malloas resultará impresionante. Poco antes de llegar al cementerio encontraremos las marcas conjuntas de la GR 20 Vuelta a Aralar y el PR-NA 86 Mirador de Albiasu que seguiremos hasta este barrio, gran atalaya del valle de Araitz.
Tras pasar por un pequeño cementerio y una lápida en euskera (Urko), giraremos en el mismo Mirador de Albiasu (estaca del GR 20) para acometer la bajada cómoda hasta Errazkin. En este descenso por amplios caminos boscosos, iremos dejando Errazkin (foto 4) por encima de nosotros por lo que, en los últimos 2 km deberemos remontar el desnivel perdido por carretera y pistas cementadas.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Errazkin y Baraibar (valle de Larraun) y Sierra de Aralar

Subiendo a Aralar

Bosque de Pastarri

Albiasu (Lekunberri)

Errazkin y Malloas

INICIO: Errazkin, desvío en la carretera de Lekunberri a Betelu.