286. Calzada de Zunbeltz-Tximua-Aldabidea

Nos desplazamos a las proximidades de Venta Zunbeltz, en concreto a Bentaberri, conjunto de casas de labor situado a pocos kilómetros bajando el puerto de Lizarraga hacia Estella. En un desvío brusco de la NA-120, pasamos el puente estrecho de acceso a la finca y aparcamos junto a la señal de prohibido el paso de vehículos autorizados.

Esta es una tierra de pastos tradicional para los rebaños de Tierra Estella y del valle de Arakil. De hecho en el raso de Zalbide que se abre a nuestra vista nace la Cañada Real de Tauste (Aragón) a Urbasa-Andia y existieron otras rutas antiquísimas como la calzada romana de Zunbeltz, entre Sakana y Estella, y el camino de la Sal, que aún podemos ver entre el puerto de Lizarraga y la sima de Tximua (ver ruta 83). Para esta ruta aprovecharemos una de estas calzadas ancestrales, en concreto la que parte de las ruinas de Venta Zunbeltz hasta las proximidades de la ermita de San Adrián, paso natural a la Sakana. Saliendo de Bentaberri en vez desde Venta Zunbeltz, ella excursión es un poco más corta.

Tomaremos el ancho camino que nace donde hemos aparcado y poco a poco gira a terreno abierto, en dirección norte, para encontrarse en pocos minutos con dicha calzada romana de Zunbeltz, una de las mejores conservadas en Navarra. La reconoceremos claramente por los restos afirmados de bloques en los arcenes y diversas lajas verticales que iremos viendo cada cierto tiempo. En pocos metros encontraremos también a la izquierda varios recintos cerrados con muretes de piedras: una de ellas es la Sima del Roble, lugar donde coincideremos en la bajada de la Sierra. También vallada veremos la Balsa de Ilusiar, punto de encuentro de esta cañada con la que baja desde Urbasa por Aldabidea.

Avanzando por la calzada romana (remarcada últimamente como GR 282 Senda del Pastoreo) iremos ganando altura y apreciando la falla natural que estamos remontando y que separa claramente la sierra de Urbasa, a mano izquierda, de la de Andia, frente a nosotros, y que vemos alargarse hacia el Puerto de Lizarraga. Al poco nos encontraremos con los restos del dolmen de Ilusiar. En la siguiente bifurcación importante dejaremos la cañada real de Tauste-Andia a un lado, aunque se dirige en la misma dirección que llevamos (Tximua). Entraremos en un tramo de bosque que no abandonaremos hasta las cercanías de la sima de Tximua. Cada cierto tiempo atravesaremos importantes obras de taludes de contención lateral (foto 1), algunos de varios metros de altura, que nos dan una idea del control de construcción que alcanzaron los camineros romanos. Cuando la pendiente va cediendo saldremos del bosque y veremos delante la sima tapiada de Tximua (foto 2). Nos separaremos unos metros para verla y volveremos a la calzada romana para acometer la aproximación a la ermita y cumbre de San Adrián, que ya conocemos de otras rutas (rutas 278 y 35btt).

Gran mirador hacia el corredor de la Sakana (foto 3). De vuelta al cruce de caminos de Tximua con el camino de la Sal (marcado como GR 282 hasta el puerto de Lizarraga) continuaremos en dirección suroeste un tramo de camino hasta abandonarlo a unos 500 m por una senda que se introduce en el hayedo y que está marcada como PR (sin identificar). Estas marcas, y la ayuda inestimable del mapa Urbasa 1:25.000 de Javier Echeverría nos quitarán el miedo al bosque y nos enseñarán a cruzarlo. Recorreremos el que aparece como Camino del Chaparral en dicho mapa. A mitad de bosque las marcas nos acercarán al cortado donde se esconde la Cueva de Arleze (foto 4), en plena falla y de complicado acceso, que requiere una vuelta por el lado contrario al que nos asomamos.

En el tramo de bosque, que nos llevará no menos de 1 h por bello hayedo, seguiremos siempre las marcas de PR amarillas y blancas hasta desembocar en el Raso de Oldériz, cerca de la fuente de Aldabidea. Allí volveremos a topar con la marcas, postes y estacas de la caótica GR 282 Senda del Pastoreo que ya habíamos seguido subiendo por la calzada romana. Nuestro PR gira desde este punto hacia Urbasa, pero nosotros tenemos que abandonarlo y buscar el puerto natural que baja de nuevo al Raso de Zaldibe. Para ello nos aprovecharemos de la Cañada de Aldabidea, por el paraje de la Cuesta de la Fuente de la Cañada, que baja, en diagonal y al norte, hacia nuestro objetivo: el Raso de Zalbide. Este tramo volverá a estar balizado como GR 282 ya que forma parte de la etapa que viene de Artaza.

El tramo final de esta bajada, más senda que camino, resulta un poco sucio y desdibujado pero nos deposita sin problemas en el murete que protege la sima del Roble, ya en el propio Raso de Zalbide. En pocos metros alcanzaremos de nuevo la calzada romana de Zunbeltz; la seguiremos un breve tramo y nos desviaremos hacia el camino principal de Bentaberri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Parque Natural de Urbasa Andia en su totalidad. Límites con Lezáun (Tierra Estella)
MÁS INFORMACIÓN: coleccionable Rutas y Paseos por Navarra de Diario de Navarra (2002).
MAPA IMPRESCINDIBLE: Urbasa 1:25.000 de Javier Echeverría (2010) donde vienen recogidos todos los senderos de la sierra y con el que te puedes diseñar tu ruta circular a la carta (clica y baja un PDF explicativo)
WEB OFICIAL DEL GR 282:http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/
OTRAS ETAPAS DEL GR 282: Ruta 269, ruta 306, ruta 305, ruta 83, ruta 286
ALOJAMIENTO RECOMENDADO:
La Parada Etxea

Calzada de Zunbeltz

Sima tapiada Tximua

Mirador a la Sakana

Caida a Cueva Arleze

INICIO: Bentaberri, en el km 22 de la NA-120 de Estella a Lizarraga.