280. Hipogeo de Longar y Alto de Los Bojes

Nos aproximaremos hasta la localidad de Viana por la autovía A-12 Pamplona-Logroño. Superaremos la localidad, rodeándola por la antigua carretera N-111, y buscaremos en el extremo oeste la estrecha y tortuosa carretera NA-7230 hacia Aras.

Al poco de salir de Viana, en una curva, veremos un primer panel del itinerario, que no se corresponde con el que perseguimos, ya que éste nos marca una variante de 17.3 km desde Viana hasta el mismo yacimiento, más propia para BTT (ver ruta en la web municipal).

Nosotros elegiremos un punto de salida más cercano, el km 4.1 de la citada carretera local, donde dos carteles amarillos, en curva cerrada, nos invitan a acercarnos al yacimiento por pista. Desde este punto el enterramiento queda a 4.5 km por una pista de tierra en buen estado. Sin abusar del coche avanzaremos un kilómetro más hasta el llamado corral de Valverde. Si lo vamos a realizar con niños podemos recorrer gran parte del recorrido en coche hasta un pequeño rellano, con panel informativo, situado a solo 1 km del enterramiento. Tras aparcar en los alrededores del corral de Valverde seguiremos la pista que llevábamos en coche en dirección norte. Sin pérdida posible, pues cada cruce cuenta con postes indicativos (foto 1), remontaremos el barranco de San Pedro (en otras cartografías aparece como de Valdeibáñez) hasta la confluencia con el barranco de Longar. Por el camino veremos el desvío hacia la ermita de Pisana, que conoceremos en el descenso. Tras pasar por los corrales de Domiciano y Severiano alcanzaremos un cruce importante donde llega el camino que viene del pueblo de Aras (las dos direcciones sde encuentran señalizadas por rótulos). Seguiremos recto atendiendo al rótulo del Hipogeo y llegaremos a la citada confluencia de barrancos donde existe un panel interpretativo y donde se inicia una fuerte cuesta cementada. No conviene pasar de este punto con el coche por la acusada pendiente y los inexistentes sitios para aparcar.

Tras ceder el tramo de cemento llegaremos a un campo sembrado con corral enmedio (foto 3) y el siguiente desvío hasta el hipogeo, que ya adivinamos en una zona despejada. Éste toma el nombre del barranco cercano y está situado en las laderas del Alto de los Bojes. Se trata de un megalito muy especial excavado en roca, único en Navarra, y más propio de tierras del sur (Andalucía) y del vecino Portugal. Descubierto en 1985 por un vecino de Viana, fue restaurado a principios de los 90. Se trataba de un autentico panteón funerario masivo donde se enterraron casi 100 miembros de un mismo clan pertenecientes a distintas generaciones. Guarda similitudes con un enterramiento de la zona de París.

Para terminar la visita, un poco corta, remontaremos lo que nos queda de monte para llegar al Alto de los Bojes, tomado por aerogeneradores y reconocible por un hito pequeño junto al consabido molino. No es la mayor altura del cordal y supone una cima secundaria. Daremos una vuelta, fuera de sendero, para alcanzar de nuevo el megalito por un camino situado más al oeste, con una breve incursión por la provincia de Álava. Este es un tramo sin sendero y por monte bajo; si se quiere más comodidad, en vez de girar a la izquierda tras descender del alto, lo haremos a la derecha para desembocar en una de las pistas blancas del parque eólico en el que estamos. Estos caminos son más recientes que la mayoría de los mapas existentes.

Desandaremos el camino hasta el panel informativo de los dos barrancos, un tramo más de pista y, a la altura de la ermita de Pisana, subiremos monte arriba por fuerte pendiente hasta alcanzar el olivar replantado que la rodea (foto 4). Por el camino romero volveremos a la pista inicial que descenderemos hasta nuestro coche en el corral de Valverde.

Más información sobre el enterramiento prehistórico en este estupendo artículo de José Antonio Perales en www.diariodenavarra.es
La excursión desde Viana (17,3 km) descrita en la web municipal
Otras dos rutas señalizadas en la web municipal: Itinerario de Mendavia (13,7 km) y Ruta César Borgia (9,1 km).

Abundantes rótulos

Hipogeo de Longar

Abrigo en campo

Ermita de Pisana

INICIO: Corral de Valverde, desvío en la NA-7230 Aras-Viana, señalizado.