gredos

28. PR-AV 17 Laguna Grande

Ninguna complicación en este recorrido, corto y con trazas y anchuras en ocasiones de ruta romera. Iniciamos la ruta en la conocida Plataforma, amplio parking para vehículos donde acaba la carretera marcada que hemos seguido desde Hoyos del Espino. Ni que decir tiene que se trata del camino más transitado de la sierra de Gredos con diferencia, se encuentra muy bien acondicionado y cuanta con la ventaja de tener dos fuentes en el trayecto.
Iniciamos la ruta porun camino empedrado que asemeja una calzada antigua y que nace junto a un puesto de bebidas y la caseta de los autobuses. Allí podremos ver si el refugio se encuentra lleno o no, si no hemos tenido antes la precaución de reservar plaza. Totalmente señalado como Pequeño Recorrido, pronto dejamos las primeras cuestas, duras, y tras varias revueltas, llegamos al cruce al abandonado refugio libre de Reguero Llano (a mano derecha). También dejaremos a mano izquierda la senda de la vereda del puerto de Candeleda que se adentra sin dificultad superando el valle que vemos abrirse ante nosotros.

Continuamos por los prados en un llaneo por cómodo camino a modo de calzada, señalizado a los lados para no erosionar aun más los prados del parque natural. Tras pasar un puente de piedra, tomamos un ascenso continuado pasando por la fuente de Cavadores hasta la divisoria que marca el mirador de los Barrerones (foto 4). Panel explicativo del fenómeno geológico del circo de Gredos y placa señalizadora. Primer mirador del Circo de Gredos (foto 1).

A partir de aquí el camino baja un poco hasta la base del circo (foto 1), pasando por una segunda fuente, la de los Barrerones, con indicaciones en postes. Atrás quedará también el desvío hacia el Morezón y el refugio del Rey por la antigua trocha llamada verea real acondicionada a principios del siglo XX para las cacerías del rey Alfonso XIII. Esta trocha, cada vez más cerrada en este tramo por piornos, ladea toda la cuerda de el Cuento Alto.

Poco a poco nos aproximaremos por su oriulla izquierda a la Laguna Grande. El sendero, marcado, bordea el agua por momentos muy cerca de la superficies, de manera que en determinadas estaciones puede encontrarse inundado o nevado (gruesas siergas de acero lo confirman y ayudan en esas condiciones).

En corto trayecto recorremos toda la orilla izquierda de la laguna hasta su inicio y llegamos al Refugio Elola. Consulta su calendario de aperturas en su web.

MÁS INFORMACIÓN: libro "Senderos de Gredos" (Editorial Desnivel, 2005).

Circo de Gredos

La Laguna Grande

El Refugio Elola

Los Barrerones

INICIO: La Plataforma de Hoyos del Espino, desvío a Circo de Gredos en la AV-941..