278. Ermitas de Urbasa desde Bakaiku

Nos desplazamos hasta este pueblo de Sakana para realizar la ascensión hasta el sierra de Urbasa por caminos clásicos, en ocasiones verdaderos puertos utilizados ancestralmente. Realizaremos la ruta en sentido de las aguas del reloj para aprovechar la subida más larga pero más suave de Bakaiku por el puerto de Lizarraga (no confundir con el de carretera).

Saldremos por una salida propia en la autovía A-10 entre Vitoria y Pamplona y buscaremos por la calle Portuko las casas más altas del pueblo hacia el sur, subiendo hacia la sierra. Aparcaremos donde podamos y no molestemos y buscaremos el carretil cementado que sube hacia los depósitos de agua del pueblo y, después, pasa por una cisterna de gas vallada. Poco después seguimos subiendo hasta el cruce de caminos entre la subida y la bajada, situado junto a dos granjas y un panel con los nombres y ubicación de tres barrios dispersos de la localidad. Elegiremos la opción recta y poco después, junto a una puerta, la derecha.
El Camino del puerto se encamina decididamente hacia la sierra de Urbasa de forma diagonal, buscando el paso natural del puerto de Lizarraga, lugar donde los cortados ceden. Sin problemas seguiremos este camino hasta una primera fuente, y refugio nuevo al lado. Subiremos el resto de la travesía durante una hora aproximadamente hasta encontrarnos con el camino, más amplio, que sube desde Etxarri Aranatz. Aunadas las rutas aún seguiremos al este, incluso en bajada, para ganar el puerto natural a la altura de una alambrada y una cancela. Existen dos puertos cercanos y nosotros llegamos por el situado más al oeste. A partir de aquí seguiremos la alambrada al este hasta alcanzar la primera de las ermitas del día, San Adrián, que ya conocimos en la ruta 35 de btt pero viniendo de Otsaportillo.

Desandamos el camino hasta el puerto de Lizarraga. La siguiente parte de la ruta, muchas veces poblada de niebla, es de orientación sencilla pues se trata de hacer la travesía de las dos ermitas siguiendo a nuestra derecha la alambrada que delimita los términos municipales y también la sierra. De hecho toda la travesía y la parte final de la subida de Bakaiku la hicimos con niebla densa sin problemas. Por el camino, que nos llevará una hora y media, visitaremos abundantes alicientes que nos tendrán entretenidos: los megalitos de Etxarriko Portugañe Bidea (foto 2), cerca del puerto del mismo nombre; ganaremos las cimas de Iruelorrieta (muga de piedra), Maiza o Beciza (vértice geodésico), Hiru Haizak, en un continuo subir y bajar; superaremos el Puerto de Bakaiku, reconocible por una cruz metálica; y rodearemos o atravesaremos el pequeño hayedo de Idotxar hasta llegar al cruce con la calzada de Bernoa o Berrondoa que proviene de Iturmendi (ver Mapa de Caminos Balizados de Navarra). Nos separaremos un tramo del itinerario normal hasta la ermita para visitar los restos megalíticos de Santamarina (PR-NA 130 balizada con la indicación Trikuharria/Megalito a 350 m). Cabe destacar que estos restos están ligeramente desplazados en varias cartografías de GPS y se encuentran escondidos en el pinar cercano a la cota de la ermita. Las marcas balizadas son escasas en este tramo y tiramos de GPS para llegar a los restos.

Tras visitar el complejo de ermita-refugio-corral adosado de Santamarina (foto 3) podremos afrontar la cota más alta, situada a unos 200 m (no incluida en el track). Bajaremos de nuevo por la Calzada de Bernoa, balizada de amarillo y blanco, pasaremos la cancela del puerto de Iturmendi y nos sumergiremos en la vertiente norte de la sierra para afrontar el descenso final.
Tras varias revueltas y curvas, en una de ellas abandonaremos esta ancestral vía (en los mapas llamada Puerto de Iturmendi) por un sendero más estrecho marcado con verde fosforito en su primera mitad. Descenderemos directamente, y en diagonal, por los hayedos de Iturlatz (fuente en medio); por el camino perderemos las marcas fosforitas pero seguiremos en la misma componente noreste hasta salir del bosque y llegar hasta unos prados (foto 4) Bakaiku queda ya cerca. Seguiremos el camino Olaskomunoko Bidea, cada vez de más anchura, hasta el cruce inicial junto a dos granjas. Desandaremos el resto de la ruta por el mismo camino cementado del inicio pasando por los depósitos de gas, primero, y de agua, después.

MAPA IMPRESCINDIBLE: Urbasa 1:25.000 de Javier Echeverría (2010) donde vienen recogidos todos los senderos de la sierra y con el que te puedes diseñar tu ruta circular a la carta (clica y baja un PDF explicativo)
MUNICIPIOS RECORRIDOS: Parque Natural de Urbasa-Andia y Bakaiku
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra

Ladeando una pedrera

Etxarriko Portugañe

Ermita de Santamarina

Llegando a Bakaiku

INICIO: Bakaiku, salida directa en la A-10 de Pamplona a Vitoria.