276. Madalenaitz y manantial de Irañeta

Nos acercaremos a un pueblo de Sakana viejo conocido, Irañeta, para conocer un monte que lo separa claramente de la sierra de Aralar. De altura modesta y apariencia suave por su cara sur pero con unos imponentes cortados en su cara norte. Nos aproximaremos por la autovía de Vitoria/Gasteiz con salida directa poco antes de Uharte-Arakil. Entraremos en el pueblo, que dejaremos atrás por su calle principal y buscaremos Errota Bidea, un carretil cementado sin pérdida que nos lleva hacia la base de la montaña pasando por la ermita de San Miguel, una granja y terminando a la altura de una casa rural (Araitztarren Etxea). Fin del cemento y cancela que nos cierra el paso al tráfico rodado. Reconoceremos que la pista es la correcta porque al salir del pueblo encontraremos un panel reciente del GR 20 Vuelta a Aralar y las correspondientes marcas rojas y blancas hasta el mismo inicio.

Aparcaremos en un rellano previo a la cancela y tomaremos la primera decisión: dejaremos la visita al nacedero de Irañeta (foto 3), que requiere un pequeño desvío, para la vuelta. Así, dejaremos el camino ancho que traíamos, con marcas de GR 20, y cruzaremos la regata Urruntzur por un viejo puente de piedra (foto 4). Enseguida giraremos y ascendemos por un senderillo ganando altura, siempre paralelo al curso del agua, que depende su caudal, oiremos en todo momento. Poco a poco iremos girando siguiendo la forma de la montaña y dejando un poco más lejos la regata, aunque siempre seguiremos paralelos a ella, por el mismo barranco. Afrontaremos entonces las rampas más duras de la pista y nos encaminaremos hacia la base misma de la montaña que va mostrando unos paredones verticales impresionantes que bajan de la misma cima. Los superaremos y ganaremos el claro vallecito (en Sitna, barranco Armendiaga), cara norte, donde se desarrollará toda la ruta de hoy. Seguiremos este camino en cuesta apreciando varios atajos a mano derecha que parecen encaminarse a la misma base de la pared. No los atenderemos hasta que, a mitad del barranco y superados los paredones, tomaremos un desvío más ancho que se empina, se adentra junto a unos castaños muertos y pronto desemboca en una cuesta con una larga soga a modo de apoyo. Sin ella, y con tiempo húmedo, resulta difícil superar este trecho empinando y embarrado. La senda, por momentos cerrada, se dirige a un portillo natural entre las rocas y gana ya la cresta cimera, aunque no la apreciamos por la vegetación. Una vez en ella apreciamos el terreno cerrado por un denso bojedal que nos espera. A nuestra izquierda bajaremos por todo el cordal hasta el portillo de Berastegi (foto 2). Y a la derecha lo seguimos serpenteando y siguiendo algún hito y unas cintas de plástico muy oportunas hasta el mismo buzón cimero (foto 1). Gran atalaya de la Sakana.

El retorno lo haremos por el mismo camino y seguiremos todo el cordal viendo el barranco inicial, a un lado, y la Sakana al otro. Tras los primeros tramos cerrados la vegetación va cediendo y aparecen más roquedos. Se recomienda terminar todo el cordal hasta un portillo y girar 180º para volver por el camino inicial hasta las cercanías del nacedero. Cuando oigamos el agua cerca tomaremos un senderillo que baja hasta la misma boca de agua (foto 3). En temporada de lluvias incluso podremos apreciar alguna cascada formada. Parece ser que tras unas pruebas con colorantes se determinó que este necedero está comunicado con el de Iribas, pudiendo formar parte de un gran lago interior en la sierra de Aralar.

Dependiendo de la época del año y del caudal podremos pasar el otro lado de la regata (ver el track) y enlazar en esa orilla con el GR 20 que nos deposita, por camino ancho, en el rellano donde aparcamos nuestro coche.

Buzón en cima

Cresteando la sierra

Manantial de Irañeta

Viejo puente (inicio)

INICIO: Ermita de San Migel (Irañeta) por desvío en la A10 a Vitoria.