275. Raso y hayedos de Urbasa (GR 282)

Se trata del recorrido más reciente que se ha marcado en Navarra y se puede calificar cuando menos de irregular. En teoría sigue el itinerario entre San Vicente de Arana (Araba) y Artaza, recorriendo toda la sierra y bajando por el puerto viejo de Baquedano (ver ruta 269). Pero su balizamiento es muy irregular, en ocasiones hasta peligroso; no sigue un trayecto lógico entre el camping de Bioitza y el balcón de Ubaba (Pilatos). Se dedica a dar unas vueltas ilógicas por la parte oeste de la carretera NA-718 Olazti-Zudaire (eso sí, por parajes preciosos). Difícilmente será homologada. La sensación es que se ha encargado su realización a alguien ajeno a la zona.

Comenzaremos la vuelta en el parking de la entrada del camping de Bioitza. Y el itinerario más rápido será llegar por la autovía de la Sakana A-10 y subir el puerto desde Altsasu/Alsasua o desde Olazti/Olazagutía. Antes de llegar a la primera caseta de información veremos, durante las curvas del puerto, la senda marcada que sube desde Olazti/Olazagutía que se denomina SL Camino Viejo de Urbasa y que también puedes encontrar en nuestro Mapa de Caminos balizados de Navarra v2.

Desde el camping las marcas nos llevan extrañamente por la parte izquierda de la carretera. Un panel colocado en 2012 nos marca el itinerario de esta etapa. Daremos una vuelta por los hayedos de Siasmuno (foto 1), alcanzaremos las txabolas del paraje de Lezarugi (mojón con el nombre de Katiliturri, foto 2) antes de llegar al Raso de Urbasa propiamente dicho. Ya fuera del bosque, os sumergiremos en el Raso de Lezamen, ligeramente en bajada, y nos encontraremos con el itinerario marcado de las Fuentes (ver ruta 130), que aprovecharemos, paralelos a la regata de los Frailes, hasta alcanzar la carretera de la sierra a la altura de borda de Paco y el área de interpretación.

Tras pasar con cuidado el asfalto coincidiremos por el camino del Espinar en un tramo de menos de 1 km con el itinerario de las Fuentes y el de los Pastores hasta las cercanías de la fuente de Cortasoro (desvío con estacas azules). Nosotros proseguiremos hacia Baquedano hacia el noreste después (ilógicamente, pues está al sur). En el tramo de El Espinar, muy encharcable en época de lluvias, seguiremos las escasas balizas por Arafeko Bidea hasta un cruce cercano a la balsa de Zuma y fuente de Buztiniturri (que no veremos). Abandonaremos el caótico itinerario balizado para volver claramente al norte ya por sendas lógicas y directas que cruzan un hayedo (la senda de Sagarmine), llegan a los Rasos de Udau y atraviesan un segundo hayedo.

Siguiendo las sendas por bosque clareado y nada cerrado utilizaremos nuestro GPS o la brújula para tomar dirección noroeste, evitando subir demasiado las lomas de la cota Agileta (a nuestra izquierda) y no tocar la pista de Otsaportillo, asfaltada, a nuestra derecha. Cerca ya del camping alcanzaremos una alambrada que seguiremos hacia la citada pista y, sin llegar a tocarla, aprovecharemos el tramo del Itinerario de los Pastores (foto 4) para alcanzar el camping, de donde partimos. En resumen, ruta con poco desnivel pero GPS o brújula absolutamente imprescindible ante la ausencia de elementos de referencia y la presencia frecuente de niebla.

MAPA EN PAPEL: Urbasa 1:25.000 de Javier Echeverría (2010) donde vienen recogidos todos los senderos de la sierra y con el que te puedes diseñar tu ruta circular a la carta (clica y baja un PDF explicativo)
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra
MAPA COMPLETO DEL GR 282: web Elcorreo.com
OTRAS ETAPAS DEL GR 282: Ruta 269, ruta 306, ruta 305, ruta 83, ruta 286

Sol y niebla en Lezarugi

Mojón en Siasmuno

Hayedos de Lezarugi

Tramo final de dolinas

INICIO: Camping de Bioitza en la NA-718 Estella-Olazti en el Raso de Urbasa.