274. SL-NA 52A Camino del Pasado (Garralda)

Nos desplazaremos hasta la localidad de Garralda, atravesada por la carretera NA-140 del valle de Aezkoa, ya sea desde el puerto de Erro (por Zubiri) o desde Oroz Betelu (por Aoiz). En mitad de la travesía buscaremos un parque infantil y una calle amplia que nos lleva hasta las últimas casas del pueblo al sur, junto a una carnicería (rótulo solo en euskera). Aparcaremos en un espacio para pocos vehículos. Las marcas del sendero local empiezan junto a un pos canadiense y una alambrada. No hay panel de inicio.

Cruzaremos el paso y dejaremos el camino principal (de Aranoa) a mano izquierda para tomar uno de menos entidad que nos lleva hasta una instalación de depósitos de gas. Giro brusco al lado derecho y retomamos la senda que seguiremos intentando no perder las marcas de pintura verdes y blancas. Aunque bastante bien balizado el recorrido en esta primera parte intenta no seguir los caminos más amplios, por lo que es más difícil de atender.

Ganaremos altura por los campos de Ezpondeta y pronto divisaremos la silueta del Adi y detrás la sierra de Abodi. Al lado contrario, el Berrendi rocoso y a sus pies, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa. Seguiremos la senda hasta una alambrada marcada y más adelante, por trazas de camino, hasta un cruce de sentidos en el bosque. La senda entonces se vuelve estrecha y se dirige al rincón donde se esconde la regata y la sima de Baxanberro, donde la primera vierte sus aguas que desaparecen de nuestra vista (foto 1). Volveremos unos metros y seguiremos al este por el hayedo hasta el aska o fuente de Aranea (foto 2). El resto del tramo de hayedo lo disfrutaremos siguiendo las marcas de pintura hasta desembocar en la pista todouno de Otarreko Bidea.

El siguiente tramo será más soso, remontando altura por esta amplia pista todouno hasta un cruce de caminos junto a un paso canadiense. Seguiremos recto, cruzándolo, y avanzaremos hasta el hayedo junto a un refugio de cazadores precario, adivinando ya la máxima altura del recorrido donde se encuentra el mirador cercano hacia el valle. Cerca de la caseta pasaremos al otro lado de la alambrada, bajaremos un breve tramo hasta un poste indicativo que nos marca el mirador cercano. Lo visitamos con cuidado por la impresionante caída al valle de Irati. De nuevo en la senda original, solo nos resta bajar por el hayedo, con pendiente apreciable, hasta un giro de sentido cerca ya de la carretera del valle. Garralda se nos aparecerá cada vez más cercana a mano izquierda (foto 3).

Perdida casi toda la altura, giraremos por camino más amplio hacia Garralda. Poco antes de entrar en las primeras casas veremos restos de pintura y mojones más recientes de una cañada recientemente recuperada. Entraremos en el pueblo a la altura de Errotaberri y sus imponentes piedras de molino que reposan verticales en el exterior. Ya en Garralda (foto 4) apreciaremos en un huerto cercano, a mano izquierda, un bonito hórreo. Acabaremos en la calle del inicio, que solo resta subir un centenar de metros hasta llegar de nuevo a la carnicería.

Sima de Baxanberro

Fuente de Aranea

Garralda, debajo

Garralda

INICIO: Garralda (Aezkoa), en medio de la ctra del valle NA-140.