273. SL-NA 52B Palomeras de Aria

Nos aproximaremos al pueblo de Aria por la carretera del valle de Aezkoa, NA-140. A la altura de Aribe tomaremos una rampa en dirección a Orbaizeta e Irati y el siguiente desvío de 2 km en dirección a Aria. Subiremos un corto puerto hasta la localidad y buscaremos el barrio más alto, junto a un antiguo lavadero (foto 4) donde un poste informativo nos indica el punto de inicio y final.

Aparcaremos en los escasos sitios de una casa cercana y subiremos por estrecho sendero dejando el lavadero a nuestra izquierda (foto 4). En pocos metros pasaremos una cancela precaria junto a un vivienda y seguiremos subiendo en paralelo un seto que nos cierra el paso a los prados privados. El pueblo se empezará a divisar con mayor claridad cuando ganamos altura. Pronto encontramos un desvío marcado con poste de SL: este será el punto donde volveremos en el retorno, una hora después.

Giramos pues en este poste a mano izquierda y el senderillo va ganando altura hasta salir a un carretil asfaltado que se dirige a las Bordas de Aria. Sin tocar siquiera el asfalto volvemos a introducirnos en el bosque por un camino claro entre robles. Las marcas de pintura nos obligan a entrar y salir del camino principal (posiblemente haya sido ensanchado después que el sendero local se creara) y seguiremos subiendo hasta un alto y un claro cambio de vertiente: estamos en el Alto de Ariatibel (foto 1). Enfrente veremos Orbara en el fondo del valle (foto 2). En esta zona alta del municipio se situan las palomeras del pueblo, aunque a la hora de recorrer esta ruta no vimos ninguna.

A partir de este alto de Ariatibel (foto 1) debemos bajar por fuerte pendiente y por terreno resbaladizo y poco firme (que impide que el sendero sea realmente familiar). Las marcas verdes y blancas nos vuelven a meter y salir del camino principal de forma caprichosa. Si seguimos el sentido general de la bajada por esta especie de cortafuegos hasta un cruce marcado no tendremos problemas. Terminaremos la bajada del alto en unos prados donde otro poste nos invitará a girar a mano derecha y cambiar de dirección.

Empezaremos entonces otro tramo más llano donde marcharemos en paralelo a la carretera de Orbara, cuyo tráfico oiremos, y al mismo río Irati . La senda por la que transitaremos, que no aparece en ningún mapa, sigue bajando a media altura y en un momento (marcado por un estratégico poste indicativo) vuelve a subir por bosque para acabar cogiendo la dirección oeste que nos lleva directamente a Aria.

Atravesaremos el bosque, en un divertido recorrido serpenteante, y no veremos la localidad hasta estar a menos de 500 m de ella (foto 3). Volveremos a topar con el sendero con seto a mano izquierda del inicio, en un tramo un poco cerrado que terminará en el cruce de la ida junto al poste indicativo. Desandamos los últimos cientos de metros hasta la cancela precaria del particular y después el lavadero (foto 4).

Alto de Ariatibel

Orbara al fondo

Aria en el retorno

Lavadero, en el inicio

INICIO: Aria (Aezkoa), cruce en Aribe y desvío posterior NA-2031.