272. Montes de Arabarko (Oxe-Sasari-Seseta)

En la web del valle de Salazar podemos ver un par de senderos locales de los que realmente queda poco rastro: el de Monterria, entre Oronz y Sarriés, y este que nos ocupa, el PR-NA 63 Seseta. De este segundo también queda poco rastro: una obras de ampliación de pistas han terminado con las balizas que hubiera hasta el cambio de vertiente de Iciz. El resto son sendas montañeras que se dirigen hacia el cordal del Oxe y el Sasari.

Nos aproximamos al alto de Igal entre los dos valles de Salazar y el de Roncal. En el cruce de Güesa, tras pasar el pueblo de Igal, remontamos al puerto del mismo nombre hasta su cota más alta, marcada por un panel roto y un monumento a los presos de la guerra civil que abrieron en 1940 este puerto (foto 1). Seguiremos por el itinerario de la Cañada Real de los Roncaleses por amplia pista ensanchada recientemente hasta un cruce donde la ruta sube bruscamente monte arriba y se estrecha: este será nuestro itinerario de bajada cuando descendamos de la cima de Seseta. Seguimos, pues, por la pista (camino de Mintxarena) que sube, baja y gira con el terreno, hasta un cruce claro junto a las ruinas de la borda de Indiano y un claro cambio de vertiente: debajo, al sol, queda Iciz. Marcas del PR no habremos encontrado ninguna, solo abundantes hitos y una vieja marca de GR 13.

Abandonamos la monótona pista para tomar un bonito sendero, estrecho, por el itinerario original del PR-NA 63 hasta un segundo cruce de caminos junto a unas ruinas (foto 3). Veremos un poste tirado con la indicación de Iciz y algún rastro de pintura amarilla y blanca. Poco después el PR-NA 63 llanea y baja camino a Iciz. Nosotros lo abandonamos aquí para tomar la estrecha senda que remonta y se planta en un collado entre las cimas de Oxe, a la derecha, y el cordal de Sasari. Coronaremos los dos fácilmente. En primer lugar atacaremos el más cercano, Oxe, a mano derecha, con unos últimos pasos más complicados, saltando una alambrada y llegando al buzón cimero. Buena vista del Pirineo al norte y noreste y distinguiremos claramente la blanca silueta de la ermita de Arburua al noroeste. Volveremos al collado y atacaremos el cordal del Sasari junto a la alambrada por una senda más cerrada pero accesible hasta la segunda de las tres cotas, la más alta, poblada de vegetación y sin distintivo alguno.

Volveremos por el mismo itinerario al colladito, después al cruce de las ruinas y seguiremos hasta la pista que viene del alto de Igal. En vez de volver por el mismo sitio al alto de Igal, tomaremos una senda que va por la loma camino del Seseta hasta situarse en su misma base rocosa, infranqueable. Cuando parece que no podemos acceder a ella, unas cintas de plástico nos orientan hasta la base y nos guían por la remontada, en su lado izquierdo, para conquistar la atalaya del Seseta o Saseta. Fenomenal vista del Pirineo navarro y aragonés, en este caso nevado (foto 2). El camino de bajada es un poco más complicado. Siguiendo el cordal de la cima bajaremos por sendero estrecho pegado a los cortados; pasaremos por las ruinas de la borda de Txapatero y llegaremos a un pinar que descenderemos hacia la pista de Igal. A mitad de camino encontraremos y aprovecharemos la vieja Cañada Real de los Roncaleses, para lo que el GPS nos será muy útil, ya esta vía viene en TopoHispania y en el mapa de Caminos Balizados de Navarra. Tramo este un poco estrecho y en desuso que termina desembocando en la pista del inicio, en el cruce del que hablamos en el segundo párrafo. Siguiéndola, llegaremos de nuevo fácilmente al Alto de Igal.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Vidángoz y Gallués
MAPA PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

foto 1 h ffoto 1     foto 2

Inicio en Alto de Igal

Pirineo nevado desde la cima de Seseta

Restos del PR-NA 63

INICIO: Alto de Igal, NA-2130 entre Güesa y Vidángoz.