CAB

26btt. Funes-Gurugú-Peñalén

Una vez en el área de servicio de la carretera a Azagra (3 paneles) dejamos la carretera para seguir el carretil asfaltado que sube hasta la ermita del Portegado y la cercana Cruz del Gurugú (alto de los Olivos).

Continuamos por el carretil ya bajando hasta que el firme cambia: es la Cañada Real. Este tramo que desciende ha cambiado con respecto al diseño de la ruta en 2001 por la concentración parcelaria, pero continúa recto entre campos de labor hasta una curva a izquierda, donde retomamos el camino original. Pequeña cuesta arriba y bajada pedregosa hasta el corral de Pepe Luis, cerca de la carretera a. Allí giramos en camino paralelo a la NA-134 hasta otro corral, el de Hiniestral, y torcemos a izquierda por el camino de Baldebuitre que comienza a recuperar la altura perdida desde el Gurugú. En La Facería giramos a derecha por un tramo recto entre viñedos hasta una caseta en el cruce, de nuevo, con la Cañada.

Proseguimos por la Cañada un par de kilómetros hasta un cruce brusco, cerca de un corral, que nos conduce vertiginosamente por un barranco hacia el Arga y a acercarnos poco a poco a Peñalén. Sobrepasamos la peña y llegamos sin problemas a la parte alta de Funes. Solo queda remontar por carretera hacia Peralta y torcer luego hacia Azagra, hasta el área del inicio.

MÁS INFORMACIÓN: En bicicleta por la Ribera de Navarra (Consorcio EDER. 2001).

s s z
s

Ermita del Portegado

s

Peñalén, barranco del Rey y río Arga

INICIO: Área de descanso en la carretera local que va de Funes a Azagra. Paneles.