268. SL-NA 195 Lapoblación (Lapoblación)

Para alcanzar la localidad de Lapoblación, lejana y lindante con Alava, tenemos dos opciones. La primera es tomar la N-132 Estella-Vitoria por Acedo y Zúñiga y, tras pasar Kanpezu, volver a Navarra por Genevilla y el puerto de Meano. La segunda es más larga pero más cómoda: tomar la A12 hasta Los Arcos y seguir las indicaciones hacia el monasterio de Codés, Aguilar de Codés y desvío a Lapoblación. De cualquiera de las manera esta será una ruta en la que llegar desde la capital nos puede llevar casi el mismo tiempo en coche que tiempo en recorrerla a pie.

Nada más entrar en la localidad aparcaremos y buscaremos la cercana plaza junto a la iglesia. El pueblo está situado en las faldas sur de las peñas del mismo nombre: no es infrecuente ver montañeros atacando la fácil cima por pista. Tras admirar el pórtico de la iglesia, nos encaminamos al cartel indicador del sendero local que aun se encuentra en buen estado. Al lado un poste indicativo nos invita a salir del pueblo por el camino del cementerio.
El camino, al principio cementado y luego de tierra, pasa efectivamente por este edificio en común con Meano. Sin ganar altura, incluso perdiéndola, va rodeando la sierra por su vertiente sureña evitando atacar su cima.

Dejaremos varios atajos a mano izquierda y uno, bien marcado, que se dirige a cima. Siempre en paralelo a la carretera, seguiremos perdiendo altura hasta ir girando en dirección norte y desembocar en una pista cementada, junto a unos bancos y un poste indicativo. Después de una rampa arriba alcanzaremos una caseta de comunicaciones reciente que no viene en los mapas. Aquí, con la señalización verde y blanca arrancada, veremos dos opciones. Tomaremos la de la izquierda que se introduce directamente en el hayedo de la cara norte. En todo momento evitaremos los atajos hacia las peñas. En este tramo de bosque, el más bonito del día, la señalización original está más perdida. Para orientarnos entre las sendas de cazadores seguiremos en todo momento el camino más claro que vaya en dirección oeste. Tras un tramo de unos 500 m por camino menos claro llegaremos a una bifurcación que tomaremos a la izquierda ganando algo de altura. Después de varias curvas por el hayedo alcanzaremos un camino más ancho que sí aparece en todos los mapas.

El camino irá saliendo del hayedo por el oeste hasta un portillo claro que gana la vertiente oeste y empieza a bajar. Lo reconoceremos porque, además de estar situado en un claro entre los árboles que nos deja ver la cima rocosa, encontraremos señales rojas e hitos, a mano izquierda, que se dirigen directamente a cima.

A partir de esta bajada el camino gana entidad y se introduce en un paraje conocido correctamente como el Hayedo. Entre las ramas empezaremos a distinguir la imponente silueta de Peñacolorada (foto 2), que va cambiando su forma conforme nos aproximamos más a El Puerto. Será difícil fotografiarla hasta que alcancemos el collado de El Puerto de Meano o Puerto de LA Aldea. Desde este momento podremos admirar los peñones de la cima (foto 1) que se nos han ocultado durante casi toda la ruta por la vegetación.

Una vez alcanzado el cruce de caminos con las alternativas que suben desde Meano y desde los pueblos de la llanura alavesa, justo al lado de otra caseta de antenas vallada, comenzaremos a bajar sin problemas hasta Lapoblación. En una curva cerrada abandonaremos la ancha pista para seguir recto hasta la misma plaza frente a la iglesia donde empezamos.

Este recorrido se encuentra incluido, junto a otros 460, en el Mapa de Caminos Balizados de Navarra V2.4, disponible aquí.

foto 1 h foto 2

Peñones cimeros

La imponente silueta de Peñacolorada (Sierra de Toloño)

INICIO: Genevilla, por la N-132 de Estella a Vitoria, desvío tras Kanpezu.