267. SL-NA 194 Sierra Chiquita (Genevilla)

Nos desplazaremos hasta el lejano pueblo de Genevilla, al que se accede por la N-132 de Estella a Vitoria pasando por Kanpezu. Tras una breve incursión por Araba, la carretera vuelve de nuevo a Navarra y en un desvío se encamina en apenas 5 km a Genevilla.

Nada más entrar a la localidad localizamos el panel roto del recorrido balizado que nos ocupa (foto 1). La excursión es corta, apenas 6 km, que podemos recorrer perfectamente en menos de 2 h. El mayor desnivel está situado en la parte inicial del recorrido, los dos primeros kilómetros, en los que subiremos sin descanso los 400 m de desnivel hasta la cresta de la sierra.

Tras el panel de inicio, en una calle estrecha, una calle cementada sube en dirección sur hacia los robledales situados en las faldas de la sierra. Llegaremos a un primer poste indicativo que está situado en la intersección con el camino de bajada, común en los últimos 500 m. A la altura de una pequeña cantera de arena el recorrido que optamos es el de la izquierda marcado como Sierra Chiquita. Tras unas revueltas necesarias para ganar altura, el sendero se va estrechando (de hecho en los mapas no aparece) y evitando el barranco de Canejo del Puerto, que deja a mano izquierda. Las grandes peñas que caen a plomo desde la cima apenas serán visibles durante la subida.

Poco a poco la pendiente va cediendo y vemos un pinar enfrente. En el linde de él veremos el cruce indicado con un poste. Llegaremos al camino que discurre por toda la cresta, ligeramente más caído al lado sur. Lo recorreremos por completo y, a la altura de la cima principal el sendero local te invita a coronarla, desviándose apenas 5 minutos del camino principal. Fenomenal vista de las campas de la llanura alavesa.
De nuevo en el camino seguiremos la componente oeste para llegar a un nuevo desvío, indicado como "Al Vértice Geodésico". En esta ocasión no lo haremos.

Finalmente terminaremos el camino de la cresta en cuesta abajo hasta llegar al collado conocido como El Portichuelo. Poste indicativo hacia Genevilla (foto 1). Bajando por él llegaremos a la vertiente norte de la sierra y veremos los fenomenales cortados de la peña (foto 2) desde un primer momento. Enseguida la senda se sumerge en un hayedo sombrío y norteño que apenas nos dejará ver el pueblo hasta que estemos a apenas 1 km de él.
En este tramo seguiremos el camino que poco a poco se ensancha y recorre en diagonal toda la vertiente norte de la sierra. En una bifurcación clara, tomaremos la opción señalizada que curiosamente no baja sino que sube un breve tramo. En la parte final llegaremos a los robledales junto a un merendero (foto 3), la fuente de Genevilla, el depósito de agua del pueblo, la cantera de arena y el tramo final cementado, común a la ida.

Este recorrido se encuentra incluido, junto a otros 460, en el Mapa de Caminos Balizados de Navarra V2.4, disponible aquí.

Desvío a Genevilla

Sierra Chiquita

Merendero en robledal

Panel de inicio roto

INICIO: Genevilla, por la N-132 de Estella a Vitoria, desvío tras Kanpezu.