266. Orísoain-San Pelayo-Amatriain

La comarca de La Valdorba, en la Zona Media de Navarra, cuenta con una red de 6 senderos balizados conocidos como Itinerarios Micológicos. En este enlace puedes ver todos ellos y descargarte los tracks para tu GPS. No están homologados ni cuentan con matrícula oficial, pero pueden seguirse perfectamente. En la ruta 204 conocimos una parte del ltinerario de Iracheta en la subida al cordal de montañas de San Pelayo y Santa Ágata. En la ruta 265 también recorrimos una parte del denominado Itinerario de Unzué, éste en forma de raqueta. En esta ocasión realizaremos en su totalidad el Itinerario Micológico de Orísoain. Concebido como travesía de ida y vuelta, realizaremos el retorno a Orisoain por caminos viejos y otros nuevos de concentración, en un itinerario triangular.
Nos desplazamos hasta Orisoain por la N-121 Pamplona-Tafalla, o bien por la AP-15, con salida marcada como Puente la Reina. Poco antes de Pueyo tenemos el cruce en la localidad de Garinoain, atravesamos el pueblo y seguimos en dirección a Leoz, donde pasaremos por la ermita románica de Catalain. Tras una recta, nuevo desvío a mano derecha hasta el pueblo.

Nada más llegar veremos el panel de inicio del recorrido. Aparcaremos y subiremos andando por las coquetas calles el pueblo hasta llegar al cruce de caminos con la vía que va a Amatriain. En este punto llegaremos si venimos desde esta localidad. A mano izquierda un panel de sendero local nos invita a bajar por una pista hormigonada y pasar una regata a la altura de una granja. Después comienza la subida, suave y sin descanso, ya hasta la cima de la montaña. Detrás quedará Orisoain. Transitamos por el llamado Camino de la Fuentica. En el siguiente cruce tomaremos la alternativa San Pelayo (camino de San Pelayo), bien indicada tanto en postes de madera propios del valle como con marcas verdes y blancas.

Tras pasar por primera vez la desdibujada Cañada Real de Valdorba a la sierra de Andía, seguiremos subiendo hasta alcanzar el pinar que corona la parte más alta de la montaña (foto 1). Escondida aparecerá la ermita del mismo nombre (foto 2). Justo detrás, pero en un nivel más bajo, se encuentra escondido el buzón metálico. Nos avituallaremos y volveremos a bajar al camino principal para seguirlo en dirección al cordal durante unos centenares de metros. Un nuevo cartel de madera nos indica la bajada a Amatriain por el mismo sendero balizado que llevamos desde el inicio.

La bajada es directa hacia el sur, al principio por un pequeño sendero que ataja la pista y luego se va ensanchando al llegar a una alambrada, que nos acompañará un buen tramo. Poco a poco giraremos al suroeste siempre en dirección a Amatriain (foto 3). Tras pasar un arroyo seco en La Calera alcanzamos el Camino de San Pelayo y luego los nuevos caminos de concentración con firme de todouno. En un cruce, tras una curva cerrada, veremos el último panel de direcciones del recorrido: nos indica la dirección a Orisoain, por donde volveremos tras visitar Amatriain.

Terminado el sendero local en la plaza junto a la iglesia y fuente (panel informativo, foto 4) repetimos el camino hasta el cruce con el camino viejo de Orisoain y su cartel. Lo seguiremos sin ningún tipo de desvío hasta la localidad. O atajaremos en el último tramo (ver track) junto a unas piezas de labor, alternativa más embarrable, saliendo al mismo cruce de caminos del principio, entrando en el pueblo.

Este recorrido se encuentra incluido, junto a otros 460, en el Mapa de Caminos Balizados de Navarra V2.4, disponible aquí.

Pinar de San Pelayo

Ermita de S. Pelayo

Cartel a cima

Panel en Amatriain

INICIO: Orisoain, desvío en la N-111 entre Pamplona y Tafalla.