265. Carrascal y Sierra de Alaitz (Unzué)

Nos desplazamos hasta Unzué por la antigua carretera entre Pamplona y Tafalla y tomamos un desvío justo después del puerto del Carrascal. Siempre con la imponente Peña de Unzué vigilando detrás de la localidad, alcanzamos el pueblo y conducimos por la parte izquierda para subir por la estrecha calle Mayor y alcanzar la iglesia de San Millán y su placita situada en la parte alta del pueblo. Aparcamos y vemos un panel y poste del inicio del Sendero Micológico de Unzué, balizado en amarillo y blanco (no homologado).

Partimos por la pista todo uno al norte en dirección al collado que hay entre la rocosa Peña del Abrigo y las estribaciones de la sierra de Alaiz. Pronto alcanzamos la remozada fuente de Arregia, con surtidor y abrevadero de piedra. En el paraje de El Salto tomaremos un pequeño atajo por un senderillo que evita una curva de la pista, pasando por una chopera y la regata de Arluxea por un puente precario de troncos. De nuevo en la pista la continuamos al norte, siempre en dirección a la rocosa cima de Alaitz. El camino va estrechándose (a pesar de lo que dicen nuestros mapas) hasta ser un sendero entre encinas y bojes. Alcanzamos el cruce junto a la cabaña de Aitzertea (ruinas) y ya la senda se vuelve estrecha y montañera hasta la misma cima. Numerosos hitos de piedra y cintas de plástico nos guiarán por este tramo de subida hasta llegar al cruce anterior a la subida final. Remontamos el bosque por el barranco y salimos a una vaguada desde donde vemos claramente, y ya cerca, las rocas de la cima.

Abandonaremos este sendero para atacar directamente la cuesta y ganar la loma final, rocosa, de la sierra de Alaitz. Entre roca suelta, arbustos y siempre viento alcanzaremos la máxima altura de Alaitz (cota 1120), marcada por un gran hito. Continuaremos por la cresta para, después de una ligera bajada, ganar por bojedales la segunda cima, vértice geodésico: Carrascal (foto 1). A partir de aquí el itinerario, una estrecha senda entre bojes y luego hayas, va subiendo y bajando por el cordal de la sierra (paraje de Bagadigorria) en la misma componente, apoyándose en pinturas rojas que nos guían por un laberíntico y sombrío hayedo (foto 2) que termina cuando la senda decide bajar por fin el bosque hacia el este y ganar un camino varias decenas de metros abajo. El hayedo cede y pasaremos a tramos de pinar.

En una curva del camino abandonamos éste para bajar directamente por un barranco recientemente desbrozado hasta encontrarnos con las marcas del PR Sendero Micológico de Unzué, que seguiremos hasta un camino principal ya en un valle abierto. Allí alcanzamos el cruce con el desvío del PR monte arriba (el itinerario tiene forma de raqueta) Nos olvidamos de la vuelta a Unzué y tomamos esta alternativa balizada en sentido ascendente. Tras pasar por la fuente de Kiñoa la senda va dejando a mano izquierda las peñas de Arrondoa y el paraje de La Potxa para salir a zona abierta hacia los aerogeneradores que vemos delante y al este. En la parte alta del barranco abandonamos el PR, que sube al oeste entre estacas, para ganar al este un vallecito herboso (foto 3) y alcanzar el cruce de caminos del parque eólico. Por su pista amplia bajaremos al sur un par de kilómetros para abandonarla a la altura de una antena y tomar el camino de Zumadia que nos deja directamente en el Roble de Echagüe, magnífico ejemplar, situado a unos metros del camino, sin señalizar, entre dos bordas (foto 4). Lo rodeamos y bajamos por el camino de la Borda de las Vacas hasta Echagüe.

Tras avituallarnos salimos del pueblo ganando altura hasta la carretera que sube a los molinos (camino de las Fuenticas). Tras un breve tramo de asfalto tomamos el desvío a mano izquierda hasta el primero de los molinos; allí giramos por la sendita (camino de Agiregi) que nos aproxima, subiendo en diagonal, a la base de la Peña de Unzué. En un cambio de vertiente alcanzamos el itinerario clásico que viene de Unzué, balizado como SL. Obviamos la cima (opcional), que ya conocemos de la ruta 86, y descendemos por este coqueto sendero entre bojes y encinas hasta salir del bosque, poco antes del pueblo. Tramo final sin problemas hasta las primeras casas de Unzué. Callejeamos hasta la iglesia de San Millán.

El track completo de la XII Marcha por Alaiz/XII Alaizko Mendi Ibilaldia original lo puedes encontrar aquí.

Cima de Carrascal

Bonito hayedo

Valle hacia los molinos

Roble de Echagüe

INICIO: Unzué, desvío en la N-111 entre Pamplona y Tafalla.