264. PR-NA 106 Bertiz Arana (+Suspiro)

Sobre este Pequeño Recorrido circular existen documentaciones contradictorias. La que hemos decidido recorrer es la actualmente oficial, que con un recorrido de unos 10 km sale de Bertiz o del puente de Erraparatzea, en Narbarte, sube al collado de Meate y allí puede bajar a Sunbilla (también balizado) o seguir en un círculo para bajar por el Parque Natural de Bertiz. Tanto la web actual del Consorcio de Bertiz como la Guía de Recursos Turísticos de la zona la recogen. Por el contrario, el antiguo mapa de Baztan-Bidasoa 1:40.000 de la editorial Alpina (1999) lo dibuja como una gran vuelta por los distintos pueblos de la comarca de Bertizarana (ver mapa ampliado). En su primera parte, de Oieregi hasta Sunbilla, coincidiría con el recorrido actual de subida. Después dibujaría un gran itinerario de 20 km por los pueblos de Sunbilla, Elgorriaga, Doneztebe/Santesteban, Narbarte y de vuelta a Oieregi (Bertiz). Esta documentación no está confirmada en ningún otro medio. Y desde la web de IDENA nos bajamos un track que no coincide con ninguna de las dos versiones.

Elegimos pues la versión del PR que parece la oficial hoy día, la más reducida. Decidimos salir del parking de Bertiz, que tiene más amplitud que el puente de Erreparatzea (foto 4), punto de inicio en las descripciones oficiales. Pasamos por la pequeña caseta de información y, en vez de girar a mano derecha y adentrarnos en Bertiz, lo hacemos a la izquierda, por un coqueto paseo fluvial paralelo al río Baztan. Pronto pasaremos por la cancela de Erreparatzea, junto al famoso puente, y cogemos el carretil asfaltado que entra en este barrio de Narbarte situado a la mano derecha del río.

Las marcas del PR-NA 106 nos conducen por este barrio de casas dispersas hasta que nos obligan a girar, en un poste informativo, y ganar altura hacia las lomas del monte Oteixon. Las balizas amarillas y blancas son antiguas pero suficientes en este primer tramo de ascenso. Pasaremos una cancela entre huertos vallados y subiremos adentrándonos en el bosque. Marcharemos en paralelo a la regata de Meate y, tras pasar por dos bordas en medio del bosque alcanzaremos la parte alta del barranco cerca de Negusoroko Iturria. Allí las obras de saca de madera y desbrozamiento han terminado con las marcas de PR y en el siguiente cruce urge tomar una decisión. Los dos ramales del camino llegan al mismo collado de Meate: nosotros elegimos el izquierdo, más estrecho y en forma de senda montañera. De cualquiera de las formas alcanzamos los rasos de Meate en la salida del bosque (foto 1) y avanzamos hasta el regacho a la altura de una reciente balsa de reunión de agua para incendios. A la derecha marcha el camino de Meate, pero seguimos recto hasta los árboles del collado del mismo nombre. Dolmen entre los árboles. El paso está situado entre los montes Meateko Kaskoa (dcha) y Oteixon o Oteitzoain (más rocoso, a la izq).

Unos postes informativos (foto 2) nos marcan las direcciones de Oieregi (de donde venimos), Sunbilla y Bertiz (las dos comunes en este tramo de bajada que afrontaremos ahora). Cruzando a la otra vertiente, norte, nos sumergiremos en un bosque sombrío, luego pasaremos a un bosque de alerces y, tras una leve subida, conseguiremos llegar al collado del Suspiro, con vista solo al lado izquierdo hacia la comarca de Sunbilla y Cinco Villas, frecuentemente en niebla. Fuente y palomeras. A este lado llega el límite del Parque Natural de Bertiz, vallado, y por un portillo deberemos cruzar para sumergirnos en el bosque de nuevo. En las cercanías, el dolmen del Suspiro.

Entrar en Bertiz siempre es especial. Los balizamientos en este bosque están prohibidos. Estamos solo a unas centenas de metros del cruce con las sendas oficiales de Irretarazu y de Suspiro. Unas pequeñas marcas amarillas en los troncos, apenas visibles, nos guían junto al GPS en este tramo sin sendas. Al poco de bajar divisamos una estación de medición unos metros más abajo. Cerca se encuentra uno de los puentes del recorrido y lo alcanzamos para seguir por un breve tramo el sendero de Irretarazu (ruta 261). Lo seguimos en subida hasta el cruce con la senda del barranco del Suspiro (foto 3). Sin problemas, la senda sale del bosque para convertirse en un camino más amplio. Más tarde enlaza con la pista principal del palacio de Aizkolegi, después con el itinerario BTT de Plazazelai y, en la recta final, todos confluyen en el conocido paseo de Bertiz hasta llegar al parking.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Bertizarana
MÁS INFO SOBRE EL VALLE: www.valledebaztan.com
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra

ALOJAMIENTOS SUGERIDOS: Casas Rurales Otsondo (Amaiur/Maya)
Web oficial del sendero: www.consorciobertiz.org

El Oteixon al fondo

Collado de Meate

Desvío de Irretarazu

Erreparatzea

INICIO: Parque N. de Bertiz en Oieregi (N-121-A) bajando Belate.