cabecera estatica

263. Ireber, Arnaizu y montes de Arrarats

Nos acercaremos al pequeño pueblo de Arrarats, en el valle de Basaburua, por la carretera local de la Ultzama que comunica la N-240 (Irurtzun) y la N-121 (Ostiz). La carretera muere en la localidad y aparcaremos cerca del frontón, en el centro del pueblo. Siguiendo el sentido que llevábamos con el coche seguimos el carretil y bajamos a la altura de una anigua señal de madera parecida a una cruz. Bajaremos hasta cruzar Otsolako Erreka a la altura de un puente. Continuaremos sin ningún tipo de desviación por este carretil, en ocasiones cementado y en otras de tierra, daremos varias revueltas y alcanzaremos el collado entre el puntiagudo Seanbe y el Arnaizu, Arrarasko Ataka, nuestro primer destino.

A la altura de dos piezas cercadas, una a cada lado de la pista, abandonaremos el cómodo camino para girar por la alambrada y tomar una pequeña senda que nos conducirá, siempre al norte, hasta la cima. Los hitos montañeros y la pintura azul nos servirán para atravesar el bosque en dos largas diagonales que evitan la loma del Elkorra y salen a una cresta todavía arbolada. Ganada la altura principal seguiremos por un tramo de bajada hasta alcanzar un claro camino herboso que se dirige hacia la cima del Arnaizu. Pasaremos un primer portillo en una alambrada y saldremos del hayedo en un pastizal en dura cuesta hasta ganar el camino Basaburua que sube desde el collado de Loizate. Lo seguiremos en los últimos metros hasta el vértice geodésico del Arnaizu. Desde aquí seguiremos el cordal, bajando ligeramente al nooeste hasta encontrarnos en un collado con las marcas recientes del GR 12 Sendero de Euskalherria junto a un pequeño refugio precario. Seguiremos las balizas solo un par de curvas para atajar directamente a la cima del Ireber (foto 1).

Al igual que hicimos con la cima anterior seguiremos el cordal en la misma dirección en bajada. Nos apoyaremos en el mapa de Megalitos de Navarra para GPS para localizar el cercano collado donde veremos un contadero de ganado y, en su base, el enigmático dolmen de Bi Ahizpen Sepultura (foto 2), con dos cavidades simétricas separadas con lajas verticales. Tras contemplar el megalito, nos separaremos 5 minutos para ganar, al norte, la pelada cima secundaria de Launtze, sin ningún distintivo ni buzón. Bajaremos de nuevo al dolmen o al collado para girar claramente al este a encontrarnos con el GR 12 de nuevo a la altura de la fuente de Iturrotx y el collado de Otape. Cruce de caminos. Saltaremos un segundo portillo y emprenderemos la parte más cómoda de la jornada por el recorrido balizado hasta los pastos cercanos de Otzola, junto al nacimiento de la regata del mismo nombre. Pasaremos una cancela y alcanzaremos la fuente de piedra de Otzola (foto 3), al otro lado de la orilla de la regata. Dependiendo del caudal, pasaremos con dificultad el curso de agua hasta los cercanos postes indicativos del collado. Desde este punto bajaremos al pueblo tras coronar dos cimas más.

Aun alargaremos la excursión siguiendo por la GR 12 hasta el colladito entre las cimas de Beigane (o Begaña) y Ozpegaina, que ganaremos entre hayedo clareado sin dificultad. La primera con buzón y la segunda, cota secundaria, sin él. Las dos pobladas de árboles y sin vista reseñable.

Para el retorno desandaremos el camino por la GR 12 hasta el collado anterior. Tras avituallarnos bajaremos sin dificultad por el camino cementado de Otsolako Bidea, admirando en su primer tramo, las coquetas cascadas y rápidos de la regata de Otzola a nuestra derecha. El pueblo de Arrarats poco a poco se nos irá asomando (foto 4). Tras pasar por Etxeaundiko Borda y Kasteneko Borda, entraremos en Arrarats por el lado contrario al que salimos, a la altura de una curiosa fuente de piedra de 1863, en perfecto estado.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Basaburua
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

Cima del Ireber

Bi Ahizpen Sepultura

Fuente de Otzola

Arrarats bajando

INICIO: Arrarats, por la carretera de la Ultzama, desvío por la NA-4300.

Distancia:14 km Ruta circular:
Desnivel: 866 m Dificultad:
tramo bosque
Tiempo: 3 h 23 min Fecha: 20-11-2011

gps vcBAJAR Track conjunto (.gpx)