262. SL-NA 174 Camino de Aizoain

Elegimos la opción de partir desde Aizoain. Nos acercamos a este tranquilo pueblo a las faldas de San Cristóbal, situado en la carretera N-240 hacia Irurzun con desvío por la local NA-4100 hacia Ultzama (por el puerto de Marcalain). Entramos en la localidad, buscamos la iglesia y la parte más alta del pueblo y encontramos la pista cementada que asciende y muere frente al cementerio. Allí hay un pequeño rellano y vemos, tras una valla rota, el panel de inicio de este viejo sendero. Sorprendentemente todavía está en buen estado, y tiene sus años.

Como muchos de los senderos que se marcaron en la década de los 90, y que no han tenido un mantenimiento posterior, las balizas acusan el paso del tiempo, aunque se pueden seguir con un sentido montañero lógico. Pasaremos la valla rota (¿a quién se le ocurrió vallar un pinar por donde pasa un sendero local?) y veremos en el panel la red de 5 senderos locales que atraviesan el monte Ezkaba saliendo desde Berriozar, el barrio de Orvina, Artica, Berriosuso y desde la misma cima del monte (circunvalación). Entraremos en el pinar que rodea el cementerio y seguiremos un senderillo claro que serpentea hasta salir a un claro, junto a una pequeña cantera abandonada, donde veremos un segundo panel más reciente, en esta ocasión dedicado al pino laricio. El sendero avanza en clara dirección norte para buscar ganar altura por el archiusado topónimo Camino del Monte, ladeando la montaña hasta la loma de la vertiente de Berriosuso y de Unzu. Veremos un poste indicativo del BP1 Berrioplano, parte de una red de senderos por Berrioplano señalizados hace pocos años.

Tras pasar un tramo rocoso con varios paraboles machacados subimos hasta cruzarnos con uno de esos horribles (dicen que necesarios) cortafuegos que se abrieron tras el último incendio de esta parte del monte. No veremos rastro de él pero sí una vegetación joven, con encinas, carrascas y matorrales, típica de las zonas en regeneración. El sendero gana altura y perpectiva hacia el polígono (a nuestra espalda) y se nos aparece el pueblo de Berriosuso, de cuyo centro sale la otra prolongación de este sendero, también balizada. Al llegar al cruce de caminos, situado en la misma cresta, cambiamos de dirección siguiendo este loma hasta el mismo fuerte sin desvío posible.

Al principio pasaremos por un camino con unas trialeras terribles y profundas; luego el camino mejora, enlaza con el GR 220 Vuelta a Pamplona (cuyas balizas más recientes se agredecen) y sale a zona más boscosa hasta el linde con la alambrada y el bosque de la vertiente norte.Transitaremos por el linde alambrada entre las facerías de Aizoain-Berriosuso y las del lado norte (Unzu y Orrio). Llegaremos a un cruce de caminos con el SL-NA 173 (foto 2), que compartiremos apenas 100 m, que circunvala el fuerte pero desde una posición algo más baja. En el siguiente cruce despedimos el SL-NA 173 a mano izquierda, que se pierde por el pinar por el denominado Camino del Facero, y nosotros mantenemos la misma dirección este hacia el fuerte, que ya intuimos. Tras pasar por una zona de rocas y cortados (Las Peñas), tras un repecho de tierra alcanzamos el camino que circunvala todo el recinto amurallado de los fosos del fuerte. El sendero local originariamente lo rodea por completo para bajar desde el mismo punto en el que estamos, repitiendo el camino de ida. Elegimos la opción izquierda y circunvalamos todo el fuerte de Alfonso XII de norte a este, llegamos a la falsa cima junto a la puerta principal (buzón y panel roto del SL-NA 173 Vuelta al Fuerte, ver foto 3) y terminamos nuestra vuelta circular por el tramo oeste, con vistas a Berriozar, polígono de Aizoain y Berriosuso.

En este tramo oeste desde la puerta del fuerte seguiremos estrictamente el recorrido del GR 220 que coincide con nuestro sendero local, contemplando los profundos fosos del recinto que ejerció de cárcel franquista (foto 4).
Alcanzado el cruce de la ida, repetiremos el camino de bajada por la cresta, giraremos y bajaremos por la loma oeste hasta el cementerio de Aizoain.

Panel en cementerio

Cruce con el SL-NA 173

Buzón y cima

Los fosos del fuerte

INICIO: Cementerio de Aizoain, por cemento desde el centro del pueblo.