261. Sendero Irretarazu (P.N. Bertiz)

El Parque Natural de Bertiz tiene una serie de caminos balizados sobre los que es obligatorio caminar sin salirse de ellos. El que hemos elegido es un recorrido montañero-senderista que sube por las faldas del monte Iruletako Bizkarra en un primer tramo que supera los 200 m de desnivel. Luego llanea sin problemas pasando unos cuantos barrancos y regatas que bajan del monte para llegar a la conocida pista de Aizkolegi que atraviesa el parque de suroeste a noreste. Bajaremos por el camino común a todos ellos.

Nos acercamos a la entrada principal del Parque y su amplio parking. Al no estar cerrado el paso podremos empezar la excursión a la hora que queramos. Pasaremos el punto de información de la caseta e iniciaremos la ruta por la pista asfaltada durante un primer kilómetro. Si visualizamos el mapa de senderos del parque (enlace inferior) veremos las distintas alternativas en colores. El nuestro es el recorrido situado más al oeste, que parte desde la carbonera simulada que encontraremos en el kilómetro y medio (foto 4). Los rótulos nos indican los tres senderos que suben al bosque por el oeste: Suspiro, Irretarazu e Iturburua. Los tres comparten la parte inicial pero el nuestro es el más largo, unos 7 km por senderos y caminos y el inevitable retorno por la pista de Aizkolegi (3,5 km).

En los tres primeros kilómetros deberemos superar los algo más de 200 m de desnivel de la ruta. Tras el panel informativo de la carbonera (foto 4) llegaremos a un segundo panel sobre el pastoreo, a la altura de un corral cercado de piedras (reconstruido). Tras el panel de pastoreo vendrá el dedicado al castañar y a su aprovechamiento como comida, a la altura de una de esas típicas construcciones que se erigían con piedras para salvar las castañas recogidas del monte del apetito de los animales.

A partir del tercer panel, y ganada la altura principal, el recorrido es un bonito sendero que surca las laderas del monte Iruletako Bizkarra y tiene que atravesar varios barrancos y regatas intermitentes a través de unos estratégicos puentes de madera (foto 1). Sobre el kilómetro 3 alcanzaremos el atajo del sendero Iturburua, el más corto de los tres. Kilómetro y medio después llegaremos al cruce donde nos despedimos del sendero del Suspiro que baja en dirección contraria a buscar la parte baja del barranco del mismo nombre. Seguiremos adelante hasta una revuelta e iremos girando en dirección este, manteniendo la altura, en busca de la pista principal de Bertiz: la de Aizkolegi. Tras cruzar la regata Ayansoro y después un puente de dimensiones mayores que los anteriores (cascadas intermitentes) alcanzaremos la pista de Bertiz o de Aizkolegi: a nuestra izquierda se sube hasta el palacio y a la derecha se alcanza de nuevo el parking principal desde el que partimos.

A partir de aquí descenderemos por pista amplia 3,5 km de nuevo hasta el inicio. A mitad de recorrido se nos unirán las variantes del Suspiro y de Iturburua, y más adelante, el tramo común con el recorrido BTT Plazazelai (foto 2), el único autorizado para bicicletas.

En el tramo final la pista va ganando elementos humanizados (setos, bancos, fuentes, jardines) Ver foto 3. Finalizamos por suelo ya asfaltado junto a la caseta de información al lado del parking principal.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra

ALOJAMIENTOS SUGERIDO: Hotel Irigoienea (Urdazubi/Urdax) y Casas Rurales Otsondo (Amaiur/Maya)