260. SL-NA 144 Paseo de Cemboráin

Paseo muy sencillo para realizar en poco más de hora u hora y media y además muy cerca de Pamplona.
Tomando la autovía A-21 hacia Jaca seguimos hasta pasar la salida de Elorz y cogemos la siguiente, marcada como Urroz. Tras una rotonda estrecha pasamos por los túneles junto a la balsa de Monreal, junto al Canal de Navarra, y nos encaminamos en dirección a Urroz. No tomemos velocidad porque el primer desvío a mano izquierda, y con un giro muy estrecho y con poca visibilidad, es el que nos conduce a Cemboráin. La carretera estrecha sube y, en dos curvas viradas, alcanza la localidad para mirar en ella. Seguiremos hasta la mitad del pueblo, donde hay una zona más amplia para aparcar, o hasta la iglesia (el edificio más alto) en cuya trasera hay un parkin señalizado y está el panel roto del inicio del sendero local.

A pesar del panel informativo totalmente arrancado que nos da la bienvenida (foto 1), el resto del itinerario se encuentra muy bien marcado con estacas bajas y con postes indicativos de más altura. Partimos pues del panel de inicio, junto a un viejo depósito de agua con el distintivo antiguo DFN de la antigua Diputación. A su derecha el camino de Pamplona, una pista acondicionada como todouno, sube en clara dirección a El Portillo, un collado natural que separa este valle de Unciti del vecino de Aranguren. En cada cruce de caminos tomaremos la opción más recta y más ancha, ayudados por las estacas del sendero local, hasta alcanzar la altura de la sierra en las cercanías de su cordal. Allí llegaremos a un cruce de caminos con las marcas más recientes de la GR 220 Vuelta a la comarca de Pamplona. Es el paso natural de El Portillo que ya recorrimos en la ruta de los montes de Góngora. En este tramo de cordal, por la cresta, giraremos al oeste buscando la mayor altura de la sierra, aunque no alcanzaremos ninguna cima ni buzón. Cuando la pendiente cede veremos como la GR 220 se despide a mano derecha (foto 2) durante un tramo y nosotros seguiremos recto por el cordal en una ligera bajada.

Tras alcanzar otro cruce de caminos un poste indicativo nos invita a recorrer un bonito tramo por el bosque de robles jóvenes, arces y bojerales húmedos llenos de líquenes y musgo. Tras un breve recorrido laberíntico volveremos a encontrarnos con la GR 220 Vuelta a Pamplona que viene en parelelo por un terreno más amplio y limpio. Juntos, la GR 220 y el sendero local 144, recorren un tramo hasta una balconada marcada con barandillas (foto 3) y con una fenomenal vista al valle por el que hemos venido en coche, la A21, a sus pies el pueblo de Elorz, el collado de Andricáin (Labiano-Elorz), cruce de caminos tradicional entre el valle de Aranguren e Izagaondoa-Unciti.
Seguiremos girando al sur y kuego sureste hasta las cercanías de una torre eléctrica y un tendido, lugar donde nos despediremos del GR 220 que baja a Andricáin y sigue el cordal natural de la sierra de Tajonar. Siguiendo el tendido eléctrico bajaremos por un amplio cortafuegos hasta otro cruce de caminos en un barranco. Tomaremos el camino de tierra y dejaremos el más soso de todouno a mano izquierda. Bajaremos siempre frente a la Higa de Monreal. Tras un tramo cómodo desembocaremos en una pista todo uno más reciente y después en una segunda que viene ladeando (camino del Medio). En una curva cerrada encontraremos una curiosa cruz de piedra en el arcén (foto 4).. Sin más cruces lo seguiremos hasta las afueras del pueblo donde encontraremos una fuente y abrevadero junto a una chopera. Tras cruzar esta pequeña regata subiremos la última rampa hasta las primeras huertas de Cemboráin. Sin perder altura alcanzaremos la calle-carretera principal y nos llegaremos hasta la trasera de la iglesia.

Este recorrido se encuentra incluido, junto a otros 400, en el Mapa de Caminos Balizados de Navarra V2.4, disponible aquí.

Inicio junto a Iglesia

Aquí dejamos GR 220

Mirador a Andricáin

Crucero bajando

INICIO: Cemboráin, en la carretera Urroz-Monreal, junto a la iglesia.